Tráileres rebasando en carretera a Monterrey abren debate en redes: ¿se puede o no se puede?
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Entre los comentarios en redes se puede leer quien condena esta maniobra, pero algunos opinan lo contrario, ya que aseguran que en ese tipo de carreteras está permitido rebasar
Un video que circula en redes sociales en el cual se observa a dos tráileres mientras rebasan en plena curva del tramo del libramiento de Ramos Arizpe-Saltillo entre la caseta de Ojo Caliente y salida hacia Zacatecas, abrió el debate sobre si esa maniobra está permitida o los conductores de las pesadas unidades cometieron una grave imprudencia que pudo haber costado muchas vidas.
En el video, que se originó en Reddit y ya se ha viralizado, se puede ver y escuchar la grabación de una mujer desde un automóvil, mientras aterrorizada por una posible colisión dedica unos cuantos adjetivos a los traileros.
Entre los comentarios se puede leer quien condena esta maniobra, pero algunos opinan lo contrario, ya que aseguran que en ese tipo de carreteras está permitido rebasar.
“En algunas ocasiones en el video rebasan con linea continua, esto está prohibido”, comentó un usuario de Reddit en el video.
"Hdspm", dice unas 6 veces esta conductora al verse en riesgo por los que arrebasan en la Carretera Monterrey - Saltillo. De terror, la vdd. pic.twitter.com/4xiv0u9A77
— Gabriela Villegas (@Gab_Villegas_) February 8, 2022
“El que rebasa en curva sí se sale, los otros están dentro de lo que permite ese tipo de carretera; son las que tienen letreros de “use acotamiento, permita rebase””, dice por su parte otro usuario.
Otro por su parte, escribió: “Libramiento Saltillo-Monterrey. Donde la muerte trabaja todo el día. Cada 3 días suceden 4 accidentes en los que en promedio 1.5 son fatales”.
“No los justifico porque hay tramos donde la señalización de la carretera no lo permite, pero en general en ese tipo de carreteras hay un término que se llama extrema derecha para poder hacer/permitir rebases”, opinó otro internauta.
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¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO FEDERAL?
Al respecto, te compartimos estos artículos del reglamento de tránsito en carreteras-federales:
ARTÍCULO 83. No deberá conducirse un vehículo negligente o temerariamente, poniendo en peligro la seguridad de las personas o de los bienes.
ARTÍCULO 86. Queda prohibido a los conductores de vehículos, transitar sobre las rayas longitudinales marcadas en la superficie de rodamiento, que delimitan los carriles de circulación.
ARTÍCULO 92. En vías de dos o más carriles en el mismo sentido, el vehículo deberá ser conducido, hasta donde las circunstancias lo permitan, en el mismo carril y sólo se desviará a otro, cuando el conductor se haya cerciorado de que podrá llevar a cabo esta maniobra con la necesaria seguridad.
ARTÍCULO 123. . Queda prohibido invadir un carril de sentido opuesto a la circulación para adelantar hileras de vehículos.
ARTÍCULO 124. . El conductor de un vehículo que circule en el mismo sentido que otro, por una vía de dos carriles y circulación en ambos sentidos, podrá adelantarlo por la izquierda sujetándose a las reglas siguientes:
Deberá anunciar su intención con luz direccional y además, con señal audible durante el día y cambio de luces durante la noche; lo pasará por la izquierda a una distancia segura y tratará de volver al carril de la derecha tan pronto como le sea posible, pero hasta llegar a una distancia razonable y sin obstruir la marcha del vehículo adelantado.
- Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, todo conductor debe, antes de efectuar un adelantamiento, cerciorarse de que ningún conductor que le siga ha iniciado la maniobra.
El conductor de un vehículo que vaya a ser adelantado por la izquierda, deberá tomar su extrema derecha en favor del vehículo que lo adelante, ya sea por habérselo anunciado con señal audible, luz direccional o cambio de luces o por haber advertido su intención y no deberá aumentar la velocidad en su vehículo hasta qua haya sido completamente adelantado por el vehículo que lo pasó.
Cuando la anchura insuficiente de la superficie de rodamiento, su perfil o su estado no permitan, teniendo en cuenta la densidad de la circulación en sentido contrario, adelantar con facilidad y sin peligro a un vehículo lento, de grandes dimensiones u obligado a respetar un límite de velocidad y, si fuera necesario, apartarse cuanto antes para dejar paso a los vehículos que le sigan.
Solamente podrá efectuarse la maniobra de adelantamiento cuando el carril de la izquierda ofrezca clara visibilidad y esté libre de tránsito proveniente del sentido opuesto, en una longitud suficiente que permita la maniobra sin impedir la marcha normal del vehículo que pudiera venir en sentido opuesto.
ARTÍCULO 125. Ningún conductor de un vehículo podrá adelantar a otro por la izquierda del centro de la vía de dos carriles y circulación en ambos sentidos, en las condiciones siguientes:
Cuando el vehículo esté subiendo una pendiente o entre una curva, donde el conductor tenga obstruida la visibilidad en una distancia que signifique un peligro, si viniera otro vehículo en sentido opuesto.
Cuando el vehículo llegue a una distancia peligrosa de una intersección, cruce de ferrocarril, puente, túnel o paso a desnivel.
ARTÍCULO 126. . El conductor de un vehículo podrá adelantar por la derecha a otro que transite en el mismo sentido, sólo en los casos siguientes:
Cuando el vehículo alcanzado esté a punto de dar vuelta a la izquierda.
En vías de dos o más carriles en el mismo sentido.
ARTÍCULO 127. . Queda prohibido adelantar vehículos por el acotamiento.
ARTÍCULO 128. . No será considerado como adelantamiento, para los efectos del presente capítulo, cuando, cubiertos todos los carriles de circulación, los vehículos de una fila transiten más de prisa que los de otra.