Tras 10 años de abandono, así luce el tren 3038 de la Ciudad Deportiva de Saltillo
Este tren, que operó durante 53 años, fue una atracción fundamental para muchas generaciones
Este año, la locomotora Emperatriz 2816 pasó por la región sureste de Coahuila, visitando Saltillo y salió por el norte de Ramos Arizpe en camino a casa. Aunque fue un evento emocionante para muchos, es imposible olvidar que Saltillo también contó con una icónica máquina de vapor a escala.
Esta daba la vuelta a la famosa Ciudad Deportiva de Saltillo y no era solo un tren; era una parte importante de la vida local. Un día, se guardó sin saber cuándo se volvería a usar, y la fecha de su regreso sigue siendo desconocida.
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Las vías alrededor del lago de la Ciudad Deportiva sacaban a cientos de familias de su rutina diaria. Así fue durante muchas generaciones.
El trenecito de vapor fue una parte fundamental de la Ciudad Deportiva por casi 53 años. En noviembre de 1970, una placa fue colocada fuera de la bodega que guardaba el tren. Esta placa conmemoraba la donación del tren al estado de Coahuila, hecha por Ferrocarriles Nacionales de México y autorizada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
El ferrocarril número 3038 inicialmente funcionaba con vapor, como una verdadera máquina ferroviaria.
Posteriormente, fue modificado para funcionar con gasolina. Contaba con seis vagones de láminas de colores variados, generalmente reflejando los colores del gobierno en turno.
Un reportaje publicado en 2005 por el extinto periódico Palabra indicaba que el primer operario fue Antonio Martínez, quien calculó que ese año el trenecito habría transportado a unas 4.8 millones de personas.
Tras la remodelación de la Ciudad Deportiva en 2014, durante la administración de Rubén Moreira Valdés, se pretendió reactivar el tren. La máquina sufrió un par de modificaciones y terminó en el olvido detrás del parque.
Ahora, en las orillas que separan la Ciudad Deportiva del parque de béisbol Francisco I. Madero, la superficie de la máquina está cubierta de una capa significativa de suciedad y posiblemente óxido, especialmente alrededor de las juntas y válvulas. Esto sugiere que ha estado sin uso y expuesta a los elementos por un tiempo considerable.
Desde 2018, la original locomotora de vapor a escala 3038 fue reemplazada por una nueva, junto con nuevos vagones de colores de la administración actual.
Posteriormente, durante la pandemia de COVID-19, la Ciudad Deportiva cerró sus puertas. En 2023, el Instituto Estatal del Deporte comentó que la rehabilitación de las vías para la nueva máquina sería un proyecto pendiente debido a la falta de presupuesto. Hasta ahora, no se sabe si volverá a circular.
Dentro de un área con candado, pero visible, permanecen estacionados los tres vagones del nuevo pero intacto ferrocarril. El tren original constaba de seis vagones de lámina y la máquina ferroviaria de vapor 3038.
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