Tras 88 de servicio e historia, Colegio María de Jesús Cabello cierra sus puertas en Saltillo
COMPARTIR
El colegio católico de señoritas María de Jesús Cabello realizó una misa a la que acudieron 198 mujeres, docentes que formaron parte de la historia de esta escuela secundaria.
Durante 88 años, este centro educativo, operado por madres de la familia de los colegios Guadalupanos Plancartinos, brindó educación secundaria técnica comercial a cientos de jóvenes.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Aún sin control! Aumenta afectación por incendio forestal en Jagüey de Ferniza a 33 hectáreas
Actualmente, es una de las pocas escuelas integradas solo para mujeres, y ahora cierra sus puertas al contar con 50 alumnas.
“No cambiaron. Nunca aprendieron a guardar silencio”, indicó el Padre Juan Carlos, lo que ocasionó que decenas de exalumnas rieran. Una treintena de ellas portaban playera roja en alusión a los 88 años de servicio del colegio.
Al continuar con la celebración eucarística, recordó el legado que ha dejado esta escuela. “Fue una parte importante en sus vidas, si no, no estuvieran aquí”.
El sacerdote indicó que a todos los que han pasado por las aulas de esta escuela los une la buena voluntad y el deseo de bienestar al prójimo y las instó a realizar lo extraordinario en lo ordinario. “Todos los días tratarnos bien, respetar, valorar y tratarnos con dulzura”.
“Que no se cierre una puerta sin que se abra otra. De todos los que pasamos por aquí, lo más importante no es concluir algo, sino revivir lo principal, el objetivo de hacer el bien”.
88 AÑOS DE FORMACIÓN
El colegio María de Jesús Cabello inició en 1936, cuando el obispo José María Echavarría pidió a las hijas de María Inmaculada de Guadalupe apoyo para proporcionar a unos grupos de niñas educación primaria y, posteriormente, una carrera corta comercial.
Fue en 1949 cuando el colegio obtuvo la incorporación del estado y se estableció en el centro de la ciudad, en la calle General Cepeda. En 1955 cambia el nombre a María de Jesús Cabello.
En 1980 se amplía la oferta educativa a secundaria y carrera técnica comercial. En esa década cambia de ubicación a la colonia Centenario, donde permaneció hasta este 24 de mayo de 2024.
Aunque hoy cierra sus puertas, el Padre Juan Carlos las instó a regresar a los orígenes del colegio y encarnar sus valores. “Se cierra una puerta, pero todos los espacios son ideales para hacer el bien”.