Tras denuncias, rastrean alcohol adulterado en Coahuila; faltan 60 muestreos
COMPARTIR
En 2022 hubo tres señalamientos por la presunta presencia de alcohol adulterado en la entidad; hasta ahora no se han confirmado casos
La Secretaría de Salud de Coahuila dio a conocer que, hasta el pasado mes de julio, se realizaron 45 de los 105 muestreos que se llevan a cabo habitualmente para la identificación de alcohol adulterado en establecimientos de venta en el Estado; hasta ese punto no se han detectado bebidas alteradas.
De acuerdo con los datos informados por la Secretaría de Salud, en lo que va del 2023, ninguno de los muestreos han identificado indicios de venta de alcohol adulterado en los rubros de vinícolas, bares, restaurant-bar, tiendas de conveniencia, expendios, billares, boliches y cantinas.
TE PUEDE INTERESAR: Clausuran restaurante de la colonia Nueva California de Torreón por vender alcohol a menores
Según la oficina de Directora de Prevención y Promoción de la Salud, durante el año pasado, fueron recibidas tres denuncias por posible venta de alcohol adulterado en todo Coahuila; sin embargo, en el análisis, ninguno de los establecimientos dio positivo.
En 2019, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) identificó que en Coahuila, sí existían muertes por intoxicación de alcohol, de las cuales, algunas de ellas podrían haber sido por alcohol adulterado.
Por otro lado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que se encarga de asegurar los hallazgos de este tipo de sustancias cuando se encuentran en tránsito, tampoco identificó, a diferencia de entidades como Veracruz, Jalisco y Ciudad de México, donde hubo aseguramientos de hasta 33 mil litros de este tipo de alcohol para su venta.
TE PUEDE INTERESAR: Festeje sin excesos; aconseja SS Coahuila moderarse en el consumo de alcohol
Hasta ahora, los municipios que fueron visitados para las inspecciones de venta de alcohol por parte de la Secretaría de Salud, fueron Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Cuatro Ciénegas, Torreón, Francisco I. Madero y Saltillo.
“Al día de hoy no hay detección de alcohol adulterado”, expresó la oficina de comunicación de la Secretaría de Salud de Coahuila.