Tras ganar amparo, vuelven a exhibir cigarrillos en Oxxos de Saltillo
COMPARTIR
Las tiendas OXXO de Saltillo volvieron a exhibir las cajetillas de cigarros en sus establecimientos tras obtener una suspensión definitiva en el amparo que promovió la cadena contra las restricciones de la ley antitabaco.
En un recorrido por diferentes OXXO de Saltillo, se constató que a unos días de colocar los cintillos negros sobre las cajetillas para ocultarlos, estos fueron retirados para volver a ser exhibidos a sus clientes.
Mientras que en tiendas de conveniencia como Seven, Extras, Farmacias Guadalajara e incluso tiendas de abarrotes, las cajetillas de cigarros continúan ocultas bajo cortinillas, tabloides o lonas que no permitan su publicidad.
De acuerdo a los empleados de OXXO, al cabo de un par de días de ocultar la publicidad de las diferentes marcas de cigarros y las cajetillas, recibieron la noticia de que fueran nuevamente exhibidos.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia juicio contra dos ex policías de Saltillo señalados por secuestro
“Lo único que nos dijeron fue que ya podíamos sacarlos a la luz otra vez y no sé otras tiendas, pero a nosotros los coordinadores nos dieron la instrucción y pues regresamos a exhibirlos”, comentaron los empleados.
Lo anterior aunque el pasado 15 de enero entraron en vigor en México las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco. Dicha ley prohíbe a todo comercio exhibir cualquier producto derivado del tabaco, incluidas las cajetillas de cigarros.
Pero OXXO interpuso un amparo indirecto turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito.
En dicha instancia fue admitido y se otorgó la suspensión provisional. El 3 de febrero pasado la autoridad judicial le concedió a OXXO la suspensión definitiva para que no le sean aplicadas las disposiciones del nuevo reglamento de la ley para el control del tabaco.