Tras llegada de parquímetros, suben hasta 33% pensiones y estacionamientos en el Centro Histórico de Saltillo
COMPARTIR
Crece demanda de cajones para vehículos, pese a los incrementos que se dieron para este año, señalan encargados de estacionamientos
Al menos cinco estacionamientos del Centro Histórico de Saltillo reportaron haber aumentado sus precios tanto de pensiones como de servicio diario en este año.
En un recorrido realizado por VANGUARDIA se pudo constatar que en distintas medidas y por diversas razones, el precio de los estacionamientos públicos en el primer cuadro de la ciudad tuvo aumentos de hasta 200 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Parquímetros en Saltillo: comienzan multas y retiro de placas a quienes reincidan en no pagar
En el caso del estacionamiento Bravo, en la calle del mismo nombre antes de su cruce con Juárez, el encargado declaró que si bien el aumento se realiza cada dos o tres años, para el 2023 la pensión pasó a costar 800 pesos cuando el año pasado estaba en 600.
En la misma vialidad, pero entre Aldama y Pérez Treviño, el estacionamiento Aldama pasó de costar 450 por mes con sombra a 550 este año.
Por su parte, sobre la calle Victoria antes de su cruce con Obregón, el estacionamiento del mismo nombre también aumentó en 100 pesos su pensión, de 650 a 750 pesos.
Asimismo, un poco más adelante sobre la misma vialidad, el estacionamiento Alameda mencionó que también pasó de 500 a 600 pesos como pensión, aunque con la particularidad de que los automovilistas pueden entrar y salir sin horario fijo.
Al preguntarle a los encargados de los establecimientos si la implementación de los parquímetros inteligentes a partir del mes de diciembre pasado, ninguno señaló abiertamente que la misma fuera la causa del aumento de las pensiones.
No obstante, declararon que los aumentos se dieron en fechas cercanas a la implementación de los mismos.
Asimismo, Antonio, quien atiende el estacionamiento Victoria, detalló que a pesar del incremento de 100 pesos en la pensión, fueron más las personas que solicitaron el servicio respecto a otros años. “Vienen todos los días a pedir pensión”, detalló el empleado.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Extienden a 5 calles más cobro de parquímetros inteligentes
Un fenómeno similar declaró el encargado del estacionamiento de la acera poniente sobre la calle de Bravo antes de llegar a Pérez Treviño, quien afirmó que la pensión la mantuvo en 600 pesos pero que a partir de la implementación de los parquímetros inteligentes, aumentó la demanda del servicio.
Asimismo, estacionamientos como el operado por El Mesón Principal sobre la calle de Allende, y el que está al lado del KFC de Victoria no reportaron aumento en los costos.
Por su parte, Juan Ortiz, quien atiende en el estacionamiento de San Esteban, el más grande en el Centro Histórico, mencionó que hubo un aumento conforme a la inflación, llegando a los 1280 pesos por pensión, además de tener lista de espera para ocupar esos espacios.
Un aumento similar se reportó en el estacionamiento San José en la calle de Ramos Arizpe, pues el encargado detalló que si bien hubo un aumento en los costos, también fue conforme a lo de cada año y “no se disparó”.
LOS MÁS CAROS
Entre los estacionamientos que más cobran por hora, están Catedral, sobre la calle de Bravo prácticamente en esquina con Castelar, además del ubicado en Zaragoza entre Aldama y Pérez Treviño. Ambos cuestan 25 pesos cada hora o fracción.
El estacionamiento San Esteban, por otro lado, tiene la pensión más cara registrada en el recorrido de VANGUARDIA con los mencionados mil 280 pesos mensuales.