Tras recientes inundaciones, Implan actualizará visor del Atlas de Riesgos de Saltillo

Coahuila
/ 26 julio 2025

Actualmente el visor actual del Atlas de Riesgos de Saltillo muestra solo una capa general de riesgo de inundación, sin detallar zonas específicas afectadas

El visor digital del Atlas de Riesgos de Saltillo será actualizado en las próximas semanas con nuevas capas de información relacionadas con las zonas susceptibles a inundaciones, informó el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

La actualización busca reflejar de manera más precisa las condiciones actuales de diversos puntos de la ciudad en eventos atípicos como las lluvias registradas las últimas semanas que, informaron, equivale a las precipitaciones de seis meses.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: IP, gobierno y expertos alistan propuesta pluvial para presentar ante Conagua

Gabriela de Valle, coordinadora de Sustentabilidad y Cambio Climático del Implan, explicó que actualmente el visor disponible en línea muestra solo el riesgo general de las zonas y no el desglose del total de capas que componen el Atlas completo. Señaló que ya se está trabajando para subir nuevas capas que reflejen mejor lo que ocurre en la ciudad las cuales estarán disponibles en el transcurso del mes de agosto.

Entre las capas que se sumarán se encuentran las de susceptibilidad a inundaciones, que se basa en las condiciones del terreno y no en la densidad poblacional, a diferencia de la capa de riesgo actual. También se incorporarán datos históricos de puntos críticos de inundación, elaborados por Protección Civil, así como reportes de zonas afectadas durante las lluvias recientes, entre los cuales destacan puntos nuevos.

Roberto Castañeda Tapia, coordinador de Información Geográfica y Estadística del Implan, explicó que el riesgo en el Atlas se calcula como una combinación de peligro, amenaza y vulnerabilidad, por lo que aunque haya zonas en donde se presenten inundaciones, en el mapa aparece con un riesgo bajo debido a la suma de estos factores.

Por ejemplo, la zona norte de Saltillo muestra riesgo bajo en el visor, pese a que han registrado graves inundaciones. Esto, explicó, ocurre porque la densidad poblacional es menor y, al ser un promedio generalizado por zonas, la categoría de riesgo baja.

Sin embargo, el Implan aclaró que esto no significa que no exista peligro, por lo que es necesario contar con capas complementarias como la de susceptibilidad, que permite observar con mayor detalle las condiciones físicas del terreno.

Actualmente, el Atlas completo incluye cerca de 300 capas de información. Por cuestiones técnicas, sólo se publican las más representativas en el visor en línea, pero el Implan trabaja en hacer más accesibles otras capas clave para la toma de decisiones y consulta ciudadana.

“Una de las ventajas que se muestra ahora y que es lo que buscamos desde el gobierno municipal y desde el Implan es tener accesibilidad y que cada vez se utilicen más este tipo de herramientas que antes no había forma de conocerlas. Hay mucho por aprender, de aplicar y de conocer en estas herramientas”, señaló De Valle.

Temas


A20

Localizaciones



Organizaciones



Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM