El estado es cuna del Ferrocarril Internacional Mexicano, al menos 12 municipios de la entidad cuentan con información histórica de este medio de transporte
El gobierno federal anunció la semana pasada que proyecta reactivar siete rutas de trenes de pasajeros en algunos estados del país, una de estas rutas pasaría por la capital coahuilense, la cual tiene su propio legado ferroviario, igual que al menos 12 municipios del estado.
La construcción del Ferrocarril Internacional Mexicano comenzó en noviembre de 1882 partiendo de Ciudad Porfirio Díaz, hoy Piedras Negras, en la región Norte del estado.
En enero de 1884, la vía llegaba al municipio de Monclova, en la región Centro del estado. La estación Ciudad Frontera antes se llamaba estación Monclova y fue obra del ingeniero Jorge Blackaller.
Se construyó en terrenos que pertenecieron a la Hacienda Saca de Agua de San Francisco de los Pueblosde laciudad de Monclova, cedidos sin exigir indemnización alguna a la Compañía del Ferrocarril Internacional Mexicano por escritura de fecha de septiembre de 1885.
La construcción de esta vía hasta el municipio de Castaños tardó un año. En ese tiempo se tendió un ramal de 18 kilómetros entre los municipios de la región Carbonífera, Sabinas, Rosita y San Felipe para conducir carbón de piedra.
Existe el registro histórico de un incendio en la estación de Castaños, sin que se precise el año en el que ocurrió. En 1900, se inició la construcción de la actual estación. Se concluyó en 1913. Fue remodelada en febrero de 1970 y se encuentra dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para 1888, la línea Piedras Negras- Castaños se extendería lentamente hasta alcanzar el municipio de Torreón, en la región Laguna de Coahuila, donde el Ferrocarril Internacional Mexicano contribuyó de manera importante a la intensa explotación de yacimientos minerales y de bosques maderables.
Esta extensión benefició al municipio de Cuatro Ciénegas, donde se edificaron dos estaciones. La de San Juan, hoy Boquillas, sobre la línea de Monclova a Cuatro Ciénegas, la cual fue construida por medio de la concesión número 40.
La estación levantada en terrenos donados por el Ayuntamiento de Cuatrociénegas, para la construcción del ramal de Monclova hacia Sierra Mojada, perteneció al Ferrocarril Internacional Mexicano, el cual, en noviembre de 1875, elaboró un plano de plantas y fachadas de esta edificación. También forma parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH.
La ciudad de Saltillo contaba con cuatro estaciones de ferrocarril, tres de ellas en el lado Sur, en las comunidades de “La Encantada”, “Gómez Farías” y la denominada “Benjamín Méndez”, ubicada en la comunidad de “La Ventura”. La cuarta se encontraba dentro de la ciudad.
Las estaciones se realizaron por concesión del 13 de septiembre de 1880 a la Compañía Constructora Nacional Mexicana, que posteriormente se consolidó como Compañía del Camino de Fierro Nacional Mexicana.
Estas fueron edificadas sobre la línea troncal México-Nuevo Laredo, Tamaulipas, en terrenos adquiridos por la Compañía del Camino de Fierro Nacional Mexicana en 1887. Fue inaugurada en noviembre de 1888.
Por la estación “La Encantada”, transitaba la vía angosta del ferrocarril Coahuila-Zacatecas, “El Coahuilita”, que llegaba hasta el municipio de Concha del Oro, y desapareció por “incosteabilidad en la operación”, según alegó el 17 de abril de 1959 la “Casa Purcell”, que lo operaba.
Otra línea ferroviaria que se edificó partiendo de Piedras Negras hacia el Norte del Estado, fue la estación San Carlos, municipio de Jiménez, Coahuila. Se construyó sobre la línea dePiedras Negras a Durango.
La ley de 7 de junio de 1881 otorgó la concesión para construir un ferrocarril desde la Ciudad de México hasta el Río Bravo del Norte, terminando en algún punto comprendido en un espacio de 25 leguas entre Piedras Negras y Laredo, o a igual distancia desde Piedras Negras y Paso del Norte.
En el estado de Coahuila existen cinco comunidades agrarias, en cinco municipios, en las que el Registro Agrario Nacional (RAN) identifica la posibilidad de que haya existido operación ferroviaria porque en su denominación llevan la palabra “Estación”.
Estación “Baján”, municipio de Castaños, y Estación “Hermanas”, municipio de Escobedo, ambas en la región Centro de Coahuila. Estación “Madero”, municipio de Parras de la Fuente; “El Ojito” y “Estación Sauceda”, municipio de Ramos Arizpe, y Estación “Santa Elena”, municipio de Saltillo, en la región Sureste del estado.