Derriban inmueble del siglo XIX en Monclova
COMPARTIR
Pese a la insistencia de las autoridades, el propietario decidió derrumbarla para construir un estacionamiento
Los habitantes de Monclova despertaron hace unos días con una escena desoladora: el antiguo edificio ubicado frente a la Alameda, en la colonia El Pueblo, que durante décadas albergó la Botica Solar, quedó reducido a escombros.
Lucila Garza, directora del Centro Histórico de Monclova, comentó que sostuvo conversaciones con el propietario para disuadirlo de destruir el inmueble, pero él se negó en todo momento: su intención es habilitar un estacionamiento para dar servicio a un salón de fiestas que está próximo a construirse cerca del lugar.
Aunque el edificio forma parte del polígono del Centro Histórico de Monclova, no está catalogado por el INAH, por lo tanto, no hubo forma de impedir que el propietario destruyera esta centenaria edificación.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Solo la ciudadanía puede parar destrucción del Centro Histórico de Saltillo’: Carlos Recio, historiador
Mientras realizaban la demolición, el dueño descubrió una parte del sistema ferroviario del tranvía, vestigio de que el medio de transporte cruzaba su propiedad; fue entonces que dijo haber comprendido la importancia histórica del edificio, por lo que decidió conservar en pie un pequeño fragmento de la fachada principal.
En palabras de la funcionaria, es lamentable que poco a poco se esté perdiendo el patrimonio arquitectónico y la identidad de una ciudad. La promoción de la conservación es una lucha constante para que los mismos ciudadanos logren que estos inmuebles sean respetados.