Tren Suburbano de Saltillo sería operado por empresa coahuilense

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Este lunes se entregan los estudios de factibilidad del proyecto, mismos que resultaron positivos, a la Dirección de Desarrollo Ferroviario de la SICT
El Tren Suburbano de Saltillo podría ser operado por una empresa de capital coahuilense, porque además fue la misma que realizó los estudios de preinversión en los cuales hay viabilidad económica para que entre en operación y brindar servicio a los trabajadores de las zonas industriales de Derramadero y Ramos Arizpe, hasta los límites con Nuevo León, dio a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Además, la inversión prevista para el Tren Suburbano de Saltillo, la cual sería privada a través de una concesión, sería muy similar al monto que la empresa Tesla hará en Nuevo León para concretar su “gigaplanta” de automóviles eléctricos, explicó Juan Pablo Martín del Campo.
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De acuerdo con el director del Centro SICT Coahuila, los estudios de preinversión, en los cuales se refleja la viabilidad económica y técnica, que sirven como base para emitir una licitación y así concesionar el tren, se entregan este lunes.
“Estos estudios los entregarán la próxima semana. Se los entregan a la Dirección de Desarrollo Ferroviario, en la Ciudad de México. Eso sobrepasa las acciones del Centro en Coahuila y se ven directamente en el área normativa ferroviaria”, explicó el Director.
Una vez que la Dirección de Desarrollo Ferroviario de la SICT reciba el estudio y se haya realizado el análisis del contenido, se comunicarán con la delegación en Coahuila para dar los pasos a seguir.
Los estudios son positivos para emitir una licitación y concesionar el servicio, es decir, es viable técnicamente y también en lo económico para que sea operado un tren suburbano en la Zona Metropolitana de Saltillo, sin embargo, esto deberá confirmarlo Desarrollo Ferroviario.
El tren tiene un trazo de 54 kilómetros en la llamada Línea B, que son vías férreas actualmente concesionadas a Kansas City Southern, pero sólo en transporte de carga, y va del kilómetro 878 al kilómetro 932, con estaciones de inicio en los extremos que son la zona industrial de Derramadero y la cementera Holcim, pero con diferentes estaciones de ascenso y descenso en el trayecto de Saltillo y Ramos Arizpe.
MOVERÍA A 144 MIL PASAJEROS DIARIOS
Al momento de realizar el primer estudio de viabilidad del proyecto se contempló que el Tren Suburbano de Saltillo pueda mover de su área de trabajo a la zona urbana hasta 144 mil trabajadores diarios, de los cuales 49 mil personas son de Derramadero, casi 40 mil personas de la zona industrial de Ramos Arizpe, y 55 mil personas del área urbana de Saltillo.
Los estudios de preinversión realizados por una empresa coahuilense deberán hacerse públicos cuando se concrete la licitación, para que las empresas interesadas puedan concursar también.
“La empresa es nacional. Y con mucho orgullo podemos decir que la compañía que hizo el estudio es de Coahuila”.
Bajo el modelo de propuesta no solicitada, la empresa que realizó el estudio de preinversión del tren, tiene algunas ventajas sobre el resto de las compañías interesadas en la licitación.
“En la forma de calificar se le otorgan puntos extras, pero todo depende de cómo se vaya a lanzar la licitación en el Desarrollo Ferroviario, pero tiene algún tipo de ventaja. Inclusive la Ley lo menciona: si resultan desfavorecidos, si no ganan la licitación, la empresa ganadora está obligada a pagarle la inversión que hicieron en los estudios”, explicó Martín del Campo.