Tres hospitales de Coahuila se integran al régimen ordinario del IMSS
COMPARTIR
Como parte del decreto anunciado este martes por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, tres hospitales ubicados en Coahuila serán incorporados formalmente al régimen ordinario del IMSS, dentro del proceso de transición del programa IMSS-Coplmar.
El anuncio se realizó durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, donde Robledo detalló que la medida busca ampliar la cobertura médica y garantizar atención a 8.4 millones de personas sin seguridad social en todo el país. De esa cifra, una parte significativa es atendida en instalaciones que hasta ahora operaban bajo el esquema IMSS-Coplmar.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan restos prehispánicos en cueva profunda de Ocampo, Coahuila
En el caso de Coahuila, aunque ya se confirmó que tres hospitales serán integrados, hasta el momento el IMSS no ha revelado los nombres específicos de dichas unidades médicas. La incorporación contempla también a su personal, infraestructura y equipamiento. Esta integración forma parte de un esquema nacional que incluye 81 hospitales en 19 estados.
El nuevo modelo contempla un total de 2 mil 730 camas, 93 quirófanos y mil 98 consultorios de especialidad en todo el país, enfocados en áreas como pediatría, ginecología, medicina interna y medicina familiar.
Además, el director del ISSSTE, Martí Batres, informó que el Instituto cubrirá los viáticos de pacientes que deban trasladarse a otros estados para recibir atención médica especializada. Puso como ejemplo que si un paciente vive en Tamaulipas y requiere cirugía en Torreón, el ISSSTE asumirá el costo de su traslado.
Como parte del plan de atención quirúrgica 2025, ya se han registrado más de 4 mil pacientes y hay 3 mil 68 cirugías programadas para los meses de julio y agosto. El 80 por ciento de las intervenciones pendientes corresponden a cataratas, rodilla y procedimientos urológicos.
La estrategia busca reducir el rezago en cirugías y garantizar el acceso a servicios médicos sin afectar la economía de los pacientes, especialmente en regiones clave como Coahuila.
(Con información de Reforma)