Tres partidos morralla de Coahuila se van con deuda de 5.7 mdp; aún así pueden volver

Coahuila
/ 19 agosto 2021

Tras perder su registro en las elecciones de 2020, tres partidos morralla dejaron adeudos por 5.7 millones de pesos, producto de multas por irregularidades.

A través de una respuesta a una solicitud de transparencia, el Instituto Electoral de Coahuila precisó que las multas que se impusieron a cada partido fueron estipuladas en acuerdos del 2020 por su último ejercicio de ingresos y gastos.

Unidos deja un pendiente -luego de su liquidación- de un millón 56 mil pesos y otra de 491 mil 569 pesos. Mientras que el Partido de la Revolución Coahuilense se fue debiendo un millón 494 mil pesos en una multa y en otra un monto de un millón 594 mil pesos; por su parte, el partido Emiliano Zapata La Tierra y su Producto se fue debiendo una sanción de 930 mil 565 pesos y otra más de 201 mil pesos.

Estas multas son aplicadas por irregularidades financieras, como son la entrega a destiempo de facturas, no comprobación de gastos, así como por omitir destinar recursos a la inclusión de la mujer. También existen casos de contrataciones a proveedores fuera del Registro Nacional de Proveedores del INE.

Este tipo de multas son impuestas a todos los partidos políticos del país, y deben ser liquidadas con el dinero que les dan como parte de financiamiento público; es decir, les es descontado; sin embargo, el IEC admite que al haber perdido el registro y si no quedó nada de sus bienes, los partidos políticos en mención pierden su subsidio público y por ende, ya no pueden seguir pagando los adeudos.

Estos tres partidos que contendieron en las elecciones para la renovación del Congreso local en 2020, desaparecieron al no obtener el mínimo de la votación requerida del tres por ciento.

Como se mencionó en un reportaje publicado en VANGUARDIA en coordinación con el BorderHub Center, estos partidos pueden regresar aun con los adeudos que dejaron bajo un nuevo esquema, pese a estar conformado por la misma estructura.