Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

“Triste” Nochebuena en Saltillo; adornos navideños se encarecen hasta 70%

Coahuila
/ 26 noviembre 2021

Los precios que ofrecen vendedores en mercados rodantes son inaccesibles

Entre el alza de precios de productos de la canasta básica, la gasolina, gas LP y el aumento de hasta el 70 por ciento en el precio de adornos, esferas, pinos y figuras religiosas, el espíritu navideño este año luce desangelado.

Tan solo para montar un árbol de Navidad junto a un nacimiento, se deberá desembolsar entre 800 y 2 mil 500 pesos, pues aunque hay quienes año con año utilizan las mismas decoraciones, también están los que pondrán su primer árbol o desean renovar la decoración de sus hogares.

El principal gasto es el árbol, siendo los artificiales los de mayor demanda con precios de entre 180 y hasta 2 mil 500 pesos, seguido por las esferas, luces, listones y demás artículos de ornamento que colocan en sus ramas.

Estos artículos navideños tienen precios “para todos los presupuestos”, consideran los comerciantes, quienes ofrecen desde la venta de cada pieza hasta los paquetes por docenas, aunque esto también depende del lugar donde se adquieran los artículos.

Sin embargo, comparando los precios de años pasados, en supermercados y tiendas departamentales, aumentaron al menos un cinco por ciento, pues la oferta en las cadenas comerciales responde más a la oferta y demanda.

Mientras que en tianguis, bazares y mercados rodantes de temporada los precios se multiplicaron y algunos artículos elevaron su precio entre el 50 y 70 por ciento, pues paquetes de esferas que anteriormente tenían un costo de 100 pesos aumentaron a 150 pesos, figuras de cerámica y navideñas doblaron sus precios de 30 a 60 pesos las más pequeñas y de 60 a 130 las más grandes.

En el caso de las luces, uno de los artículos más llamativos, también encareció, pues los precios que iban de entre 80 y 100 pesos, tienen un costo mínimo de 110 pesos, y de acuerdo con la extensión su precio se eleva hasta los 400 pesos.

“Pues es como cada año, siempre aumenta, unos de 10, 15 ó 20 pesos, muchos dicen que es porque aumentamos el precio en Navidad pero en realidad cada vez está más caro todo, la mano de obra, el material, la gasolina; pero gracias a Dios siempre hay venta”, comentó Isabel Fuentes.

Señaló que de entre los precios que se vieron más afectados este año fueron los de las figuras para montar un nacimiento, pues el traslado de los adornos desde Tlatepaque y Ciudad de México, también implica una mayor inversión.

“Son hechos por artesanos, cada vez hacen figuras más bonitas o detalladas, imitando los oficios, que el panadero, el lechero, el albañil, son figuras que sí se llevan para colocar en su nacimiento”, comentó la comerciante orgullosa de que ninguno de estos artículos es hecho en China, sino 100 por ciento mexicanos.

Sin embargo para las familias saltillenses que apenas tienen el ingreso de un salario mínimo, resulta complicado adquirir estas figuras y adornos, por lo que también se ofrecen figuras de plástico o en miniatura que “estén dentro de sus posibilidades de compra”.

Para comerciantes como David Esparza Olvera, los precios de los adornos se ajustan al presupuesto de las familias, pues si bien, los precios de las casitas de barro, la sagrada familia, pastorcitos, heno, portales, pesebres y musgo se elevaron al menos 10 pesos cada uno, las familias compran solamente lo que completan, “el chiste es celebrar la Navidad”, finalizó.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie