Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Tumba’ Tribunal ley de paridad de género en Coahuila

Coahuila
/ 28 junio 2022

Enmienda es invalidada, se pide que Ayuntamientos tengan el tiempo para deliberarla; Congreso deberá reponer procedimiento

La reforma en materia de paridad de género, aprobada en diciembre pasado por el Congreso de Coahuila, fue invalidada por el Tribunal Constitucional Local.

Esta decisión se dio a partir de una demanda de acción de inconstitucionalidad que fue presentada por los diputados locales de Morena.

Anuncio

El Tribunal consideró que se violaron en “forma grave y sustancial” los requisitos esenciales de deliberación mínima en el sentir de los ayuntamientos, ya que se debe garantizar la deliberación mínima del sentir de los ayuntamientos.

Ya que esta condición -a juicio del Tribunal- no se cumplió, fue que dejó sin efectos el Decreto de reforma y ordenó al Congreso del Estado a reponer el procedimiento para que los ayuntamientos expresen sus razones.

TE PUEDE INTERESAR

Anuncio

Hallan 42 migrantes sin vida en el interior de un tráiler en San Antonio, Texas

El Congreso del Estado -de acuerdo al fallo- deberá sesionar dentro de las 24 horas que se le notifique la sentencia, para cumplir con lo decidido.

Hasta que no se cumpla con este procedimiento, la reforma de paridad para el siguiente proceso electoral 2023 en donde se renueva la gubernatura y el Congreso, quedó invalidada y sin efectos.

Anuncio

Esta enmienda dependerá si los ayuntamientos aprueban o no esa reforma en un plazo breve, para que el Congreso del Estado ratifique su decreto, lo desapruebe o presente una nueva iniciativa sobre el tema.

TE PUEDE INTERESAR

Revelan estudio europeo que trabaja para obtener un posible fármaco contra la leucemia

Anuncio

La reforma constitucional aprobada el pasado 17 de diciembre consideraba que habrá alternancia de género para la gubernatura, cargos públicos y aquellos que no se renueven mediante el voto popular.

Con esta enmienda, se consideraba que si en 2023 se elegía a un hombre como gobernador, en 2029 todos los partidos deberían postular mujeres.

Asimismo se contempla que la violencia política en razón de género, puede traer como consecuencia la nulidad de una elección local.

Esta reforma fue aprobada el pasado 17 de diciembre, durante una sesión a puerta cerrada, debido a la alta incidencia de contagios por COVID-19 que se tenía en ese tiempo.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor