UAAN presenta investigación para subir producción caprina

Coahuila
/ 19 agosto 2022

Controlando ciclos reproductivos del animal se logran hatos más grandes

TORREÓN, COAH.- Alberto Delgadillo, investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, presentó una investigación de 15 años, que permitirá incrementar la producción caprina a través de la estimulación sexual de los machos.

Explicó que los caprinos tienen la característica de tener una reproducción estacional, machos y hembras permanecen en reposo los primeros seis meses del año, por lo tanto, no hay partos, no hay producción de leche y sí una reducción en los ingresos de los caprinocultores.

La estacionalidad de reproducción se debe a la cantidad de horas-luz que perciben, y sabiendo que el día que tiene más luz es el 21 de junio y el que tiene menos es el 21 de diciembre, podemos modificar la cantidad de horas luz que reciben y modificar el ritmo reproductivo.

Lo que se hace es someter a los machos a dos meses de 16 horas-luz, empezando el 15 de noviembre y terminando el 15 de enero, en que se apaga la luz artificial, reciben luz natural y entonces seis semanas después los machos están sexualmente activos.

Estos machos que han sido tratados con luz los llevan con las hembras que se encuentran también en reposo sexual y los machos las estimulan, las gestan y cinco meses después, ocho de cada 10 hembras paren fuera de la estación natural de partos.

Esto favorece a los caprinocultores porque producen cabrito cuando hay muy poco y producen leche cuando hay poca.

Esta investigación llevó casi 15 años para poder liberarla y comprobar que funciona en los hatos caprinos.

Cuando un macho estimula a una hembra se conoce como efecto macho, pero lo que se anunció es inédito en la reproducción caprina, porque lo que se desconocía era si un macho podía estimular a otro macho en reposo sexual.

A esta técnica se le llama efecto macho sobre macho, un término nuevo en la reproducción de especies que son estacionales.

Una vez que los machos son estimulados durante el período de reposo sexual, estos pueden ir a estimular a las hembras de la misma manera que lo hacen aquellos que son sometidos a un tratamiento luminoso.

El tipo de luz que se aplica es la que se utiliza en casa, así como focos LED, con un temporalizador programado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM