Uber Moto en Saltillo violaría Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila
COMPARTIR
Ante el anuncio de la empresa de transporte Uber, que dio a conocer la llegada a Saltillo de “Uber Moto”, para ofrecer traslados en motocicletas, las leyes en el estado obligan a que el servicio de transporte entre particulares se dé en un automóvil tipo sedan, por lo que operarían de forma irregular.
“Como parte de su objetivo de generar un impacto positivo a nivel local y nacional, Uber anuncia la adición del producto Uber Moto a su plataforma en la ciudad de Saltillo. Este servicio, disponible a partir de hoy, permitirá a los coahuilenses solicitar viajes en motocicleta con un socio conductor a través de la aplicación”, señala un comunicado que emitió la compañía.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Súbete a mi moto! Llega Uber a Saltillo para traslados en motocicleta
Sin embargo, la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila de Zaragoza, aunque contempla el servicio de transporte entre particulares, tiene puntos muy específicos a cumplir para poder ofrecer este tipo de viajes.
“Contar con las medidas y características propias de al menos un auto sedan, aire acondicionado, frenos antibloqueo, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras todos funcionales y con un valor factura no menor a 2,750 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente, antigüedad máxima de 5 años, contados a partir de su fecha de fabricación; tarjeta de circulación vehicular y placas del Estado de Coahuila de Zaragoza; Comprobante del pago de derechos de control vehicular del año en curso en el Estado de Coahuila de Zaragoza”, señala el ordenamiento.
La compañía señaló que el producto de movilidad en motocicleta tiene un costo menor a la modalidad UberX y generará oportunidades autoempleo a favor de la economía de las familias coahuilenses, sin embargo representaría una violación a la ley.
“Este nuevo producto de movilidad de Uber tiene un costo sustancialmente menor a UberX. Uber Moto generará cientos de oportunidades de autoempleo a favor de la economía de las familias coahuilenses”, reza el comunicado.
Según la empresa, en temas de seguridad, la empresa ofrece que “usuarios y socios conductores de Uber Moto contarán con todas las funciones de seguridad que ofrece la aplicación, tales como contactos de confianza, detección de anomalías RideCheck, y validación con código PIN; asimismo, todos los viajes a través de Uber Moto cuentan con cobertura de seguro. Además, tanto socio conductor como usuario deberán portar casco”.
VANGUARDIA pidió su postura del tema a Luz Elena Morales, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y a la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Fernando Simón Gutiérrez, sin embargo no se ha obtenido hasta ahora su respuesta.