UDC cuestiona monto de la megadeuda en Coahuila
COMPARTIR
Al iniciar el actual sexenio, el saldo de la deuda pública de Coahuila era de 36 mil 270 millones de pesos y ahora el monto asciende a 39 mil 442 mdp, que representa incremento del 8.7% y representa más del 90% de los ingresos que entrega la Federación a través de las participaciones, sin contar la deuda per cápita de casi 12 mil pesos por cada coahuilense, informó la diputada Yolanda Elizondo Maltos (UDC).
“La megadeuda pública en este 2023 cumple 12 años de haber comprometido las finanzas de los coahuilenses y de futuras generaciones, ya que seguiremos pagando esta deuda hasta el 2048, muchos no viviremos para ver este fiasco financiero totalmente saldado”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, un estado en paz y seguro: PAN
“Aunque reconocemos los esfuerzos realizados durante este sexenio, de ninguna manera ignoraremos los grandes pendientes que dejará esta administración y el principal es la megadeuda”, dijo, al señalar que los créditos se refinanciaron varios años.
La legisladora añadió que otro pendiente es la modernización de la infraestructura para atraer inversiones y si bien es cierto que Coahuila es considerado uno de los estados exportadores más importantes del país por su ubicación estratégica, cercanía con Estados Unidos y ser parte del corredor industrial del Port To Plains, que brindan a las empresas ventajas logísticas y comerciales para el mercado exterior.
Sin embargo, esto no ha sido aprovechado dado que faltó invertir en infraestructura, sobre todo carretera, aunque el ofrecimiento era desarrollar 10 libramientos.
Además, faltó presupuesto para obras de construcción, ampliación, pavimentación y mejora de carreteras alimentadoras, caminos rurales y vialidades, construcción de puentes, acciones de imagen urbana y proyectos para promover el crecimiento socioeconómico y sustentable en las diferentes regiones del estado para mejorar la calidad de vida de la población, dijo.
“En estos conceptos se destinaron 9 mil 200 millones de pesos ¿dónde están? Desde esta tribuna propusimos la terminación de la carretera Múzquiz-Ojinaga (Chihuahua), faltan 17 kilómetros para su terminación, con un costo aproximado de 220 millones, correspondiente al tramo del ejido La Salada, hacia el límite del estado de Chihuahua”, apuntó la legisladora.
Su terminación conectaría a ambos estados e impulsaría el desarrollo económico no sólo de Coahuila y de Chihuahua, sino de todo el país.