Urbanistas en Coahuila hacen llamado a las autoridades para arreglar el problema de “Los Chorros”

Coahuila
/ 10 diciembre 2021

Es un importante eje carretero y toda la sociedad debe estar interesada en la solución del problema

El nuevo trazo de la carretera 57 en su tramo “Los Chorros”, dOnde han ocurrido tragedias, debe ser con la disminución de la pendiente y curvas menos pronunciadas; no debe dejarse de lado la adecuación porque este es un eje troncal y de no realizarse la obra, la región, la entidad y hasta el Noreste puede empezar a pedir competitividad, porque la mayoría de la mercancía en México se traslada por carretera.

Raúl Villalobos Salas, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, explicó que hay diferentes opciones de trazos diseñados por ingenieros y arquitectos calificados para garantizar primero la vida de las personas y después la fluidez del tránsito pesado y ligero.

Villalobos Salas, quien también tiene experiencia como ex funcionario de obras públicas, señaló que el problema está plenamente identificado y ahora hacen falta las soluciones, y para ello no sólo se pide la colaboración de expertos, sino también de los ciudadanos, tanto en su interés hacia la obra, como en opinar, porque aunque parezca extraño, se pueden encontrar soluciones en la participación de la gente.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender la problemática, porque está en juego uno de los ejes carreteros más importantes del país, es la vía que comunica al centro con el norte y los Estados Unidos.

Dijo que la solución práctica es disminuir la pendiente con un trazo nuevo y que las curvas existentes sean menos cerradas para que el flujo sea más continúo.

Hay que pensar también en que Arteaga y su área rural conectan con su cabecera municipal por esta única artería lo que pone en riesgo su vida, también debe pensarse en esta población, que nada tiene que ver con el tráfico que circula diariamente por la carretera 57.

Por eso otra de sus propuestas es que el municipio de Arteaga también realice gestiones y participe no sólo en el nuevo trazo, sino que realicen mantenimiento y ampliación de la conexión de la cabecera municipal a la altura de Bella Unión con la carretera 57 el libramiento a Carbonera, porque es un sitio de peligro.

Villalobos Salas explicó que lo más importante es tener una visión integral de las soluciones y no sólo favorecer a un sector, sino pensar en todos: la sociedad, los gobiernos, los empresarios, los turistas, porque está en juego la competitividad, y eso se traduce en empleos e inversiones para Arteaga, que es un municipio de muy alto crecimiento en los últimos años.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM