Urge Congreso al Ayuntamiento de San Pedro a retomar la construcción de subestaciones de emergencia en ejidos
COMPARTIR
A casi dos años de que el Cabildo del municipio de San Pedro de las Colonias aprobara la construcción de subestaciones de emergencia, los habitantes de ejidos como La Rosita, La Fe y Tacubaya siguen siendo vulnerables ante situaciones urgentes debido a su lejanía con la cabecera municipal.
La diputada morenista, Delia Hernández, explicó que la necesidad de estas subestaciones se planteó el 23 de noviembre de 2022, en una sesión de Cabildo en la que el alcalde David Ruíz Mejía prometió tomar medidas para reabrir un edificio previamente utilizado como subdelegación de la Policía Municipal y facilitar la construcción de espacio como este en otras ubicaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Los 10 cruceros de Saltillo más peligrosos con más accidentes viales; periférico LEA acapara casos
Sin embargo, hasta la fecha ninguna de las subestaciones ha sido concretada, dejando a las comunidades rurales en una posición vulnerable ante emergencias y aumentando el riesgo de pérdidas humanas debido a la falta de una respuesta oportuna.
Un caso trágico ocurrió el 29 de junio, cuando un incendio en el ejido El Retiro resultó en la muerte de una mujer embarazada. La llegada tardía de los servicios de emergencia, que tardaron aproximadamente 40 minutos, contribuyó a la fatalidad del incidente.
La diputada agregó que la ausencia de servicios de emergencia cercanos también afecta a personas con emergencias médicas como enfermedades cardiovasculares o diabetes, que requieren atención rápida.
En este contexto, la legisladora presentó una iniciativa para retomar la construcción de las subestaciones en comunidades rurales. Señaló que, con más de 100 ejidos en San Pedro, la implementación de estas subestaciones es crucial para garantizar tiempos de respuesta reducidos y mejorar la calidad de la atención en emergencias.
Las instalaciones previstas ofrecerían servicios de la Policía Preventiva Municipal, Cruz Roja de San Pedro, Policía Civil Coahuila, Guardia Nacional y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), incrementando significativamente la capacidad de respuesta ante emergencias.
“Contar con subestaciones de servicios de emergencia en puntos estratégicos cerca de las comunidades puede marcar la diferencia en situaciones críticas que requieren una respuesta inmediata y eficaz”, comentó Delia Hernández.