‘Urgente en Saltillo un sistema de transporte masivo’, dicen especialistas

Coahuila
/ 9 abril 2023

Aunque coincidieron en darle prioridad al transporte público con el que cuenta la ciudad antes de analizar la viabilidad de otras opciones

Ante los documentados recientes problemas de transporte público que se viven en Saltillo, VANGUARDIA se dio a la tarea de consultar a expertos en movilidad acerca de si es posible implementar nuevos sistemas como los que ya se tienen en otras ciudades, siendo metro, metrobús, ecovía y cablebús los más comunes y recientes.

Al respecto, el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Coahuila, Héctor Cortés, mencionó que si bien “los sistemas de transporte público masivo son una urgencia en Saltillo”, también es preciso señalar que “el primer paso sería la modernización del transporte público para que sea eficiente, es decir que sea incluyente, puntual, económico, limpio y seguro.”

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$!El consultor en temas de movilidad y transporte público, Parménides Canseco, explicó que para cualquier proyecto se necesitan tres viabilidades: la tecnológica, la económica y la institucional.

Agregó que se pueden ir realizando inversiones menores como carriles exclusivos para ir fomentando el uso del transporte público y que las personas con posibilidad de comprar un automóvil, opten por moverse en camión antes de seguir abonando al aumento del parque vehicular.

“En Saltillo, ya contando los municipios aledaños, rebasamos el millón de habitantes, entonces sí podemos pensar en que podemos tener un metro. Todavía estamos a tiempo antes de que sea insuficiente, como ya ocurre en Monterrey, Guadalajara y ni se diga en la Ciudad de México”, agregó Cortés.

Detalló que le da gusto que el tren suburbano esté en la agenda de los candidatos a la gubernatura pues “un transporte masivo, sí cabe en Saltillo ya.”

No obstante, mencionó que “es voluntad política la que hace falta para que se implemente este tipo de transporte. Yo espero que el próximo gobernador cumpla la promesa respecto al tren suburbano y la mejora del transporte público.”

Respecto a la cantidad de recursos que se tendrían que invertir mencionó que “sí hay pero hace falta canalizarlos, seguimos construyendo infraestructura vial, y la verdad eso no es la solución, es un cuento de nunca acabar, es un círculo vicioso.”

En ese sentido, ejemplificó que seguir invirtiendo en infraestructura vial es como comprar una talla más grande cuando se sube de peso. “El chiste es disminuir nosotros en peso, o sea el parque vehicular. Hay experiencias en muchas partes del mundo para llegar a ello pero insisto, es un tema de voluntad política.”

SIN VIABILIDAD INSTITUCIONAL

Asimismo, el consultor en temas de movilidad y transporte público, Parménides Canseco, explicó que para cualquier proyecto se necesitan tres viabilidades: la tecnológica, la económica y la institucional.

Respecto a la tecnológica, mencionó que no hay ningún impedimento para realizar cualquier proyecto en Saltillo. “Donde se atora es en la viabilidad es la económica o financiera, más allá de si es tranvía, metro”, detalló Canseco.

Explicó que “para que funcionen necesitan tener una gran cantidad de usuarios que logren pagar una parte del servicio”.

Agregó que cualquier proyecto “ninguno de estos es económicamente viable por sí solo, necesitan al menos 50 por ciento de subsidio, sin tener en cuenta cuánto cuesta de inversión inicial, además del costo de operarlo”.

“Ninguno se paga con la tarifa social, es impagable. De ahí se ve por qué quiebran o tienen un pésimo servicio”, añadió el especialista.

Por último respecto a la viabilidad institucional Canseco declaró que se tiene que definir si son los gobiernos municipales o el estatal “el que tiene la capacidad el área de transporte o tienen que crearla desde cero.”

Además, mencionó que se debe definir “cuál es el modelo de negocio que se pretende utilizar, pues hacer un sistema masivo con las reglas y condiciones legales, institucionales y financieras actuales, es inviable.”

Al respecto de qué proyectos se podrían realizar en la capital coahuilense, Canseco mencionó que se pueden optar por opciones más baratas como una ecovía, pues lo subterráneo o lo elevado siempre es más caro.

Una ecovía podría ser una solución, aunque no es tan rápida porque sigue teniendo los factores del tráfico como altos o semáforos,” declaró el experto.

$!Respecto al cablebús, especialistas ponen como ejemplo los implementados recientemente en Iztapalapa y Ecatepec como casos que cumplieron una función de transporte más que un atractivo turístico.

¿CABLEBÚS O TELEFÉRICO EN SALTILLO?

Respecto al cablebús, puso como ejemplos los implementados recientemente en Iztapalapa y Ecatepec como casos que cumplieron una función de transporte más que un atractivo turístico.

“En Saltillo es muy sencillo porque tiene una pendiente pronunciada y no tiene una gran cantidad de colinas. No tiene una topografía imposible. Los teleféricos funcionan perfectamente en Medellín que está lleno de colinas, por ejemplo”, explicó Canseco.

Además detalló que es importante que “las paradas del cablebús tengan conectividad con otros medios de transporte. Si llegas y no hay nada para moverte a otro lado, no arreglas la cadena de transporte.”

En el tema de las condiciones del terreno en Saltillo para crear un metro subterráneo, declaró que puede haber dificultades pero no habría ningún impedimento. Puso como ejemplo a la Ciudad de México, donde se construyó a pesar de tener un terreno lacustre donde constantemente hay presencia de agua.

Asimismo, José Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila A. C. declaró que “antes de pensar en otras formas de modalidad, conviene sacarle provecho 100 por ciento a las que tenemos disponibles”.

“El transporte público actual está subutilizado, mucho tiene que ver con la falta de difusión de las rutas, de socialización de información como la frecuencia y horario de paso. Esas omisiones provocan que la gente que requiere usarlo, no encuentren en el transporte público una opción natural”, explicó Ruiz.

Por supuesto en temas de transporte colectivo público hay una gran diversidad de opciones que obedecen a las necesidades particulares de las ciudades; no necesariamente el tener más opciones hace más eficiente la movilidad”, detalló Ruiz.

Mencionó que los cambios en transporte tienen que centrarse en privilegiar la movilidad activa a partir de centros de transferencia modal, es decir donde el usuario pueda pasar de bajarse de una unidad de transporte colectivo para tomar una bicicleta o bien llegar a un lugar donde pueda descender de su automóvil para transitar a otra forma de movilidad.

Agregó que “el municipio tiene una oportunidad desde el plan director de desarrollo urbano con la política de subcentros urbanos, con la que se pueden aprovechar políticas como la liberación y mixtura de usos de suelo, fomentar vivienda asequible y que los puntos de interés queden a distancias cómodas a pie o en bicicleta.”

“Debemos pensar primero en un modelo de reorganización del modelo existente. Ya en un segundo o tercer momento, si aún no es suficiente el transporte de ruta, el sistema de bici pública, incluso la oferta de vehículos de alquiler por aplicación, se podrían considerar otras opciones”, concluyó Ruiz.

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