¿Usas tu auto o transporte público? Congestionamiento vial causa pérdidas millonarias en Saltillo: IMCO
COMPARTIR
La ciudad de Saltillo pierde más de mil 475 millones de pesos al año por el congestionamiento vial, que es el tiempo perdido a bordo del vehículo particular y en el transporte urbano si las horas en el tráfico se hubieran aprovechado en actividades productivas, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El reporte indicó que más de 76 millones 317 mil horas son empleadas en los traslados por año y que el costo de congestión vehicular per cápita es de tres mil 346 pesos.
Quienes usan vehículo particular pierden anualmente mil 051 millones 512 mil pesos, debido a la saturación de las vialidades, mientras que los usuarios del transporte urbano pierden 423 millones 578 mil pesos. En ambos tipos de traslado se pierde un promedio de 78.5 horas per cápita cada año, es decir, 9.8 días laborales con jornadas de ocho horas.
Si ese tiempo fuera utilizado en otras actividades, podrían ver 52 películas, 52 partidos de futbol, leer 20 libros, tomar siete cursos online o participar en 79 carreras 10K.
El Primer Estudio del Costo de la Congestión Vial 2018 ¿Cuánto Cuesta la Congestión Vehicular en México?, publicado en septiembre de 2019, analizó el congestionamiento vial de las 32 ciudades del país con mayor actividad económica y Saltillo se ubicó en el octavo lugar en pérdida de horas productivas.
TE PUEDE INTERESAR: Luego del calor, caerá nieve en Coahuila... frente frío 33 traerá temperaturas congelantes y lluvias aisladas
Se recomendó dar prioridad a las personas y no a los autos particulares, e invertir de manera constante en establecer y mantener un transporte público seguro, eficiente y limpio, a la vez que se criticó la ausencia de políticas públicas e inversión que garanticen mejor servicio, pues esto se traduce en desigualdades sociales.
Propuso también invertir en infraestructura para movilidad no motorizada, como ciclovías; crear un transporte masivo financieramente sostenible con descuentos para población vulnerable; desincentivar el uso del automóvil a través de impuestos “verdes” en el pago de tenencia, compra de gasolina, instalación de parquímetros y cobrar por uso de algunas vialidades urbanas.
Además, fomentar el crecimiento urbano compacto, mayores alturas de construcción, como vivienda vertical y multifamiliares, eliminar requerimiento mínimo de cajones de estacionamiento
El estudio midió el impacto social y económico de la congestión en 32 ciudades con la red única de Big Data de SinTráfico, que mide los patrones de traslado de las personas y el tráfico.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Arranquen motores! Ganan paso mercado de autos chinos en Saltillo
Analizaron los hábitos de traslado al trabajo, escuela y esparcimiento; identificaron los viajes de los medios de transporte afectados por la congestión: camiones, microbuses, taxis y vehículos particulares; cuantificaron el tiempo extra que la congestión genera y calcularon el costo del tiempo perdido si hubiera sido productivo.
El IMCO refirió que la congestión de vehículos cuesta tiempo, calidad de vida, desarrollo económico y competitividad, por ello debe priorizarse la inversión en transporte público y medios de desplazamiento no motorizados para abrir opciones de movilidad limpias, seguras y eficientes.
¿Cuánto cuesta la congestión vial en México?
En México, 93 mil 867 millones 687 mil pesos.
En el transporte público se pierden 68 mil 792.3 mdp.
En vehículo particular 25 mil 075.3 mdp.
Pérdida pér cápita en promedio 3 mil 875 pesos.
Horas perdidas en promedio per cápita 100.Tiempo de viaje en promedio 1.36 horas
Horas perdidas por congestionamiento anual per cápita
Valle de México 47 mil 044 mdp. 5,827 146.45
Monterrey 9,839 mdp 4,897 113.36
Guadalajara 8, 067 mdp 3,867 98.4
Puebla 4, 454 mdp 3,932 114.1
Tijuana 2, 775 mdp 3,102 75.5
Toluca 2,775 mdp 3,482 116
Querétaro 2,236 mdp 3,704 93.1
Saltillo 1,475 mdp 3.346 78.5