Va Conagua contra extracción ilegal de agua, clausura 200 pozos en Comarca Lagunera

Coahuila
/ 24 marzo 2023
La mayoría eran manejados por personas que se dedican al cultivo de alfalfa

TORREÓN, COAH.- En lo que va del año, la Dirección de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva clausurados más de 200 pozos de agua que operaban de manera irregular en la Comarca Lagunera Coahuila-Durango.

Eduardo Fuentes Ávila, titular del organismo federal, informó que entre las irregularidades que motivaron la clausura de estas norias, se encuentra la no autorización para la extracción y aprovechamiento del agua, carecer de medidores y destinar el recurso a un uso distinto al autorizado.

Dio a conocer que los operativos de inspección se llevan a cabo en apego a las atribuciones que le confiere la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, en tanto que las clausuras son definitivas para salvaguardar la integridad del acuífero de la zona que se encuentra afectado por la sobreexplotación.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevamente se incendia el relleno sanitario de Parras de la Fuente, Coahuila

“La verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos aprovechamientos que no cumplen con la normatividad vigente”, apuntó.

Explicó que así se disminuye la explotación de los acuíferos y se favorece la recuperación de los volúmenes en beneficio de los usuarios, que estando en regla sufren escasez por el abatimiento de los mantos freáticos generado por los aprovechamientos ilegales o irregulares.

““Estos son apenas los primeros pasos que hemos emprendido para frenar por completo las irregularidades que se pudieran estar generando en los procesos de extracción del agua en La Laguna”, manifestó.

La mayoría de los pozos clausurados eran manejados por personas que se dedican al cultivo de alfalfa.

Fuentes Ávila reveló que se han redoblado esfuerzos por parte de la Conagua para detectar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, así como la revisión de las denuncias recibidas, ya que todavía existen pozos profundos sin la concesión federal.

Temas



Localizaciones



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM