Va Conagua contra extracción ilegal de agua, clausura 200 pozos en Comarca Lagunera
TORREÓN, COAH.- En lo que va del año, la Dirección de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva clausurados más de 200 pozos de agua que operaban de manera irregular en la Comarca Lagunera Coahuila-Durango.
Eduardo Fuentes Ávila, titular del organismo federal, informó que entre las irregularidades que motivaron la clausura de estas norias, se encuentra la no autorización para la extracción y aprovechamiento del agua, carecer de medidores y destinar el recurso a un uso distinto al autorizado.
Dio a conocer que los operativos de inspección se llevan a cabo en apego a las atribuciones que le confiere la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, en tanto que las clausuras son definitivas para salvaguardar la integridad del acuífero de la zona que se encuentra afectado por la sobreexplotación.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevamente se incendia el relleno sanitario de Parras de la Fuente, Coahuila
“La verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos aprovechamientos que no cumplen con la normatividad vigente”, apuntó.
Explicó que así se disminuye la explotación de los acuíferos y se favorece la recuperación de los volúmenes en beneficio de los usuarios, que estando en regla sufren escasez por el abatimiento de los mantos freáticos generado por los aprovechamientos ilegales o irregulares.
““Estos son apenas los primeros pasos que hemos emprendido para frenar por completo las irregularidades que se pudieran estar generando en los procesos de extracción del agua en La Laguna”, manifestó.
La mayoría de los pozos clausurados eran manejados por personas que se dedican al cultivo de alfalfa.
Fuentes Ávila reveló que se han redoblado esfuerzos por parte de la Conagua para detectar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, así como la revisión de las denuncias recibidas, ya que todavía existen pozos profundos sin la concesión federal.