Vacaciones dignas, una deuda histórica; considera CTM en Coahuila
COMPARTIR
La reforma a la Ley Federal del Trabajo permitirá a los trabajadores disponer de un mínimo de 12 días, frente a los 6 actuales. Además, este periodo de descanso será continuo, a menos que el empleado prefiera fraccionarlo
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los mexicanos son quienes más trabajan en el mundo, con 2 mil 127 horas por año, cuando el promedio de la OCDE indica mil 687 horas.
A partir de enero próximo descansarán de 12 a 32 días por año, en lugar de 6 y 24; aun así, tras el primer año de servicio, estarán por debajo de países como Haití, Guatemala, El Salvador, Chile y Colombia, que tienen 15 días de descanso.
Tereso Medina Ramírez, dirigente de la CTM en Coahuila y diputado federal, señaló que el PRI votó a favor de ampliar los periodos de descanso para que los trabajadores gocen de vacaciones dignas.
“México es un País de trabajadores, manuales, intelectuales, del campo y de las ciudades. Ahora les pagamos esta deuda histórica, que les permite garantizar que sean 12 los días de descanso que las y los trabajadores en México puedan tener después de su primer año de contrato”, explicó.
“Este cambio es importantísimo, de noble y trascendente significación histórica. Refleja un paso de nuestra sociedad hacia la optimización del trabajo y una garantía de los derechos de todas y todos. Los datos lo confirman, las personas en México trabajan una cuarta parte más que el promedio de países miembros de la OCDE”.
Sin embargo, aclaró, esto no genera mayor productividad o desempeño de las personas, al contrario, suma al agotamiento y a la escasez de derechos laborales claves, como son los días de descanso y las compensaciones directas.
“Por ello, debemos equilibrar el sistema de descanso y darles a las personas seis días más, para que se incluya este noble derecho humano laboral de las y los trabajadores”, expresó.
Fue el 14 de diciembre cuando el Senado aprobó por unanimidad duplicar los días de vacaciones laborales.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo permitirá a los trabajadores disponer de un mínimo de 12 días, frente a los 6 actuales. Además, este periodo de descanso será continuo, a menos que el empleado prefiera fraccionarlo.
Con esta votación el Congreso dio luz verde a una de las iniciativas más esperadas de la legislatura, después de medio siglo sin cambios al régimen de vacaciones.
La iniciativa fue presentada en febrero por Movimiento Ciudadano, pero ha logrado el apoyo de todo el espectro político.
Los trabajadores tendrán el doble de días de descanso una vez cumplan un año en la empresa. A partir de entonces, aumentarán en 2 días por cada año trabajado hasta llegar a 20. Luego del quinto año en la empresa, se darán 2 días más por cada lustro de servicios.