Vacaciones en casa: estas son algunas actividades para entretener a los niños y niñas de Saltillo sin gastar dinero
Aprender a cocinar, manualidades, deportes y actividades en áreas naturales, son algunas de las actividades que se recomiendan para estimular el desarrollo cognitivo y social de niños, niñas y adolescentes
Aunque las vacaciones de verano son una ocasión perfecta para visitar playas, balnearios, hacer algún viaje familiar o tomar cursos y talleres que alienten la cultura, el deporte y la socialización, algunas familias de Saltillo no cuentan con los recursos para realizar estas actividades.
Por ello consultamos a una experta en psicología para conocer qué se puede hacer durante las ocho semanas libres que tendrán los niños, niñas y adolescentes, según el calendario publicado por la Secretaría de Educación Pública.
Berenice de la Peña, directora de la Facultad de Psicología, destacó que esta es una oportunidad para usar la creatividad y realizar actividades que estimulen el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: familias prefieren ahorrar que inscribir a niños a cursos de verano; ‘todo se ha encarecido’, dicen
“Las vacaciones significan un cambio en la rutina diaria y en el entorno de la familia. La idea es aprovechar el tiempo de vacaciones en casa para fomentar la unión familiar y que los papás y mamás puedan compartir tiempo de calidad con sus hijos e hijas sin importar el presupuesto”, señaló.
Al mismo tiempo dijo que “las experiencias que se viven durante los periodos vacacionales activan una serie de componentes del comportamiento humano que favorecen el desarrollo intelectual, fomentan el deseo de curiosidad y de la interacción social”, de ahí la importancia de las actividades y talleres en comunidad.
“En los niños se liberan neurotransmisores como la oxitocina y dopamina que favorecen la sensación de bienestar. Esto juega un papel importante en el desarrollo del carácter del niño o la niña y en sus relaciones sociales, ya que los cambios de rutina hacen que se estimule su desarrollo intelectual, de salud física y mental”, comenta la investigadora de fenómenos psicosociales en personas en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido recomendó las siguientes actividades.
* Contacto con la naturaleza: de acuerdo con la investigadora, permanecer en un área natural por más de 20 minutos permite que los niños y niñas mejoren sus niveles de atención y concentración ya que estos espacios fomentan la exploración, convivencia en grupo, ayuda a identificar y diferenciar los momentos de trabajo, descanso y tiempo libre, además de que contribuyen en la disminución de la presión arterial, el estrés y resultan efectos positivos en niños y niñas con TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad).
* Descubrimiento de nuevos hábitos: aprender a cocinar, pintar, colorear, ordenar sus áreas de descanso, hacer deporte o manualidades, son actividades que contribuyen a la experimentación de emociones positivas y esto también tiene impacto en la interacción familiar y en su forma de relacionarse con su entorno.
“Hacer frente a situaciones nuevas estimula los niveles de creatividad, amplía los horizontes de los niños y les permite enfrentarse a nuevos retos. Durante las vacaciones ellos tienen mucho más tiempo para jugar, desarrollar su creatividad aprender nuevas cosas, esto les ayuda a tener una formación integral, aumenta sus niveles de autoestima y afecta de forma positiva en su desarrollo”, dijo la experta.
COMENTARIOS