Van contra los vecinos ‘ruidosos’ y sanciones a la ‘guerra de bocinas’ en Coahuila
El PAN propone castigar en Coahuila con arresto hasta por 36 horas a los vecinos “ruidosos”, sanciones que podrán permutarse por trabajo comunitario, y emitir una serie de regulaciones para evitar la “guerra de bocinas”, altoparlantes o equipos similares a negocios dedicados a giros diferentes al entretenimiento cuando a 30 metros a la redonda o en la parte superior o inferior del inmueble se encuentre una casa habitación ocupada.
En Saltillo se reciben alrededor de 600 reportes por mes en materia de ruido, el 90 por ciento por celebración de fiestas y por funcionamiento de negocios, por exceder el volumen, de ahí la necesidad de actualizar la Ley para Combatir el Ruido en el Estado de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: es menor de edad el operador de la 2B que arrolló y mató a adulto mayor
Quedará prohibido, en el caso de los negocios de todo tipo de género, utilizar bocinas, altoparlantes o equipos similares, sin importar sus dimensiones. Esta infracción se castigará con multa de 150 hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización. La UMA equivale a 103.74 pesos, es decir, las multas serían de 15 mil 561 pesos hasta 51 mil 870 pesos.
A los negocios que generen ruido sin cumplir requisitos de ley se aplicarán multas de 100 a 250 veces la UMA, de 10 mil 374 a 25 mil 935 pesos. En todos los casos de reincidencia, el monto de la multa podrá ser hasta por 2 veces el monto originalmente impuesto.
La diputada Mayra Valdés González argumentó que la contaminación acústica constituye un problema de salud psíquica y física que causa efectos negativos en las personas, sin embargo, parece que nadie se da cuenta de su gravedad, que provoca estrés, hipertensión, trastorno del sueño, enfermedades cardiovasculares, cardiopatía isquémica, problemas cognitivos y de digestión, riesgo de impacto negativo en el feto, estado de tensión y enojo.
“El contaminante invisible afecta inconscientemente al cuerpo físico y los órganos de las personas, aun cuando en uno u otro caso no sientan las molestias. La Organización Mundial de la Salud advierte que la contaminación acústica es la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales; después de la polución atmosférica, es una amenaza para la salud pública”, advirtió.
La mayor afectación y más por las características del ruido generado y por las vibraciones que generan los equipos, es la que proviene de los negocios dedicados al entretenimiento o esparcimiento, el de los negocios que sin dedicarse al mismo giro utilizan bocinas y el generado por particulares, dijo.
Este tipo de fuentes de ruido pueden afectar a una persona, familia o grupo de familias, por periodos que van de 3 a 5 horas al día, mínimo, hasta 6, 8 y 10 horas por día. El crecimiento de negocios como palapas, jardines para fiesta y similares, con festejos al aire libre, acumulan una gran cantidad de quejas por parte de los vecinos, explicó.
Los particulares también generan molestias por alto volumen, fiestas a altas horas de noche y uso de instrumentos musicales y la “guerra de bocinas” no se limita a la cuadra, sino que los negocios también caen en ello, como farmacias, mueblerías, casas de empeño, talleres mecánicos, restaurantes, casas de empeño, refaccionarias, fruterías y zapaterías, entre otros giros.
“Inicialmente el uso de bocinas en negocios que no son de entretenimiento eran para hacer publicidad de sus productos o servicios, ahora se utilizan para tener música a muy alto volumen todo el día, y eso no es publicitar el negocio ni lo que vende”, dijo.
La iniciativa propone que los negocios dedicados al entretenimiento, a la venta de bebidas embriagantes para consumo local y aquellos que cuenten con permiso para usar bocinas coloquen un letrero visible al público con la leyenda “Este lugar cumple con los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994”.