Vecinos de Tupy Saltillo buscan retomar denuncias; empresa afirma haber reducido 40% emisiones contaminantes
“Por errores administrativos” se desechó el recurso legal interpuesto por más de 90 vecinos de colonias como Kiosco, Los Maestros, Virreyes y La Salle
Vecinos del norte de Saltillo informaron a VANGUARDIA el desecho de su demanda colectiva contra la empresa Tupy, presentada por contaminación del aire.
Fue el año pasado cuando más de 90 habitantes de colonias aledañas a la empresa, como Kiosco, Los Maestros, La Salle, Virreyes y Villas de San Fernando, interpusieron la demanda argumentando la constante emisión de un polvo negro durante las noches.
TE PUEDE INTERESAR: Persiste contaminación de Tupy en Saltillo; polvo negro invade muebles, coches y cocinas
Dicho polvo, como ha comprobado este medio en diversas ocasiones, se acumula en cocheras, automóviles, muebles, pisos, agua para mascotas, se levanta con un imán y es difícil de limpiar, pues se necesita abundante agua.
DEMANDA CONTRA TUPY FUE DESECHADA
La demanda interpuesta por los vecinos aseguró que fue desechada desde marzo de este año “por errores administrativos”, aunque no se ha entregado el dictamen escrito, mismo que ya les adelantaron de manera verbal.
Asesores jurídicos de los habitantes les han comunicado que tienen la posibilidad de iniciar una nueva demanda, aunque aún están a la espera del dictamen escrito.
Cabe recordar que ante la demanda, la empresa Tupy informó que no es la única en el corredor del bulevar Isidro López que contribuye a la contaminación de la zona, además de reiterar que cumple con las regulaciones medioambientales.
Este jueves 18 de abril, la empresa comunicó que el año pasado invirtió 1.35 millones de dólares en mantenimiento y mejora de sistemas filtrantes y captación de polvos.
Agregó a través de un comunicado que desde 2020 ha reportado un 40 por ciento en la reducción de partículas sólidas en las mediciones realizadas en el perímetro de la empresa.
“Cabe resaltar que estas mediciones captan las emisiones generadas por las actividades de toda la zona industrial en la que nos encontramos ubicados así como otras fuentes de emisión como es el tránsito de vehículos ligeros y de carga por las avenidas aledañas”, detalló Tupy.
Asimismo, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaec) --instancia ante la cual se presentó la denuncia-- declaró, en palabras de su titular, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, que la empresa está regularizada ante el gobierno estatal.
“La empresa Tupy, por lo que hace, es de competencia federal; toda empresa federal debe tener ciertos permisos del estado. Entonces, cuando se suscitó el tema del hollín negro que amanecía en las cocheras, pues en el Gobierno Federal hay un tortuguismo en el que tienen que pedir autorización y que no hay un delegado, entonces es muy lento”, detalló Rodríguez Mendoza en febrero de este año.
Por su parte, el mismo mes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declaró estar comprometida a atender e investigar la posible contaminación.
“La Profepa atiende todas las denuncias relacionadas con la posible contaminación del aire, del agua y del suelo, comprometiéndose a investigarlas de acuerdo con el debido proceso para asegurar la integridad y los derechos de todas las partes involucradas”, indicó la dependencia en respuesta al caso en Coahuila.
COMENTARIOS