Velocidad y falta de pericia, principales causas de accidentes con neblina en Saltillo
COMPARTIR
Tanto la velocidad como la falta de precaución son las principales causas por las que los automovilistas en Saltillo provocan accidentes en tiempos de neblina.
De acuerdo con Emmanuel Valdez, instructor de manejo en Nahutilyus, manejar rebasando el límite de velocidad o incluso a una velocidad cercana al mismo aumenta el riesgo de colisión cuando hay poca visibilidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes un emprendimiento? Apúntate a la Segunda Edición del Mercado Joven en Saltillo
Entre este viernes 10 y sábado 11 de noviembre, VANGUARDIA reportó nueve accidentes automovilísticos en distintos puntos de la ciudad.
“La gente ve que el límite de velocidad es de 80 kilómetros por hora y va a esa velocidad cuando puede ir a mucho menos, sobre todo ahora por el riesgo”, explica Valdez.
Añade que neblinas como la presentada este sábado 11 en algunos puntos de la ciudad permiten ver hasta después de 12 metros de distancia, situación que se reduce entre más alta sea la velocidad.
REDOBLAR PRECAUCIONES
Declaró que con este tipo de circunstancias, una de las primeras recomendaciones es aumentar la precaución de las luces direccionales e incluso utilizar intermitentes.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Tragedia en la carretera! Muere joven trailero camino a Carbonera, en Ramos Arizpe; acompañante resulta herida
“Hay que manejar a la defensiva, manejar con pericia y manejar más lento. Tener todos los protocolos al doble, eso es algo muy importante”, declaró el instructor.
Asimismo, señaló que revisar los neumáticos es de suma relevancia, pues si tienen más o menos aire del debido facilita el derrape, lo que a su vez provoca los accidentes. En ese sentido, agregó que se recomienda verificar las llantas más antiguas.
Como otra de las recomendaciones, añadió que en la medida de lo posible se pueden implementar desempañadores a los vehículos para mantener libre la vista.
EVITAR VIALIDADES RÁPIDAS
“En el manejo, el nivel de riesgo tú mismo te lo aumentas. Entre más rápido vayas, más aumenta tu riesgo de manejo porque nunca sabemos qué se nos pueda atravesar, ya sea un carro, una persona o un ciclista. Entonces, con este clima, para disminuir tu riesgo de manejo es mejor no agarrar vías rápidas”, explicó Valdez.
Mencionó que si bien todas las personas que utilizan las calles, ya sean automovilistas, peatones o ciclistas, tienen un nivel de riesgo, el mismo puede ser disminuido con distintas precauciones.
Expresó que si una persona no se siente segura de circular con pavimento mojado o en vialidades rápidas, incluso puede utilizar las laterales de rutas como el Periférico Luis Echeverría o el bulevar Fundadores.
Además de las anteriormente mencionadas, otra de las vialidades que se consideran peligrosas es V. Carranza, particularmente por lo resbaloso del pavimento.
Añadió a la carretera Saltillo-Monterrey, el libramiento Óscar Flores Tapia, Emilio Carranza, carretera a Zacatecas, Los Valdez y Valdez Sánchez como otros puntos a evitar para disminuir los riesgos.