Ven esperanza científicos coahuilenses con nueva Secretaría; esperan mejoría en temas presupuestales
Después de ser ignorados y hasta perseguidos por el gobierno federal durante la administración pasada, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila tiene la esperanza de que tanto la nueva Secretaría estatal como el nuevo gobierno federal mejoren el tema de investigación y estudios.
“Tenemos mucha confianza, ahora con la nueva Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología que se va a crear con la nueva administración y que la doctora Rosalba está ahora a cargo de esta nueva secretaría que va a iniciar, y hemos tenido acercamiento con ella, ya que ella ya conoce las actividades que realizamos como consejos estatales”, señaló Mario Valdés, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.
TE PUEDE INTERESAR: Entre diversión y ciencia, Coecyt se mantienen a la espera para inaugurar laboratorio didáctico en Saltillo
Actualmente, el presupuesto estatal para poder realizar su trabajo es de cerca de 13 millones de pesos anuales; sin embargo, también reciben un monto de parte de las multas electorales, aunque no hay un monto específico.
“Nosotros tenemos un presupuesto del gobierno del estado que son aproximadamente 13 millones de pesos, pero aparte tenemos también lo de las multas electorales, que es lo que nos ha ayudado y beneficiado para poder hacer este tipo de proyecto”, señaló Valdés Garza.
Además, confirmó que no existe un monto fijo en el presupuesto que reciben de estas multas, siendo extremadamente variable. Lo máximo que han llegado a recibir es de 18 millones de pesos en un año.
“Lo aplicamos directamente a proyectos de investigación a través de nuestra convocatoria que tenemos de Foncit; lo aplicamos a la construcción de este tipo de edificios y al equipamiento que se tiene; lo aplicamos también en los tráileres de la ciencia, en el autobús que mandamos a los 38 municipios”, dijo el director.