Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Vendedores ambulantes ganan más que un profesionista en Saltillo; llegán a recibir más de 21 mil pesos al mes

Coahuila
/ 24 noviembre 2021

Hay vendedores que obtienen casi el doble del sueldo de una persona que sí tiene título universitario

De acuerdo con la organización Acacia, el comercio informal en la ciudad de Saltillo está presente derivado del fenómeno del desempleo y de la necesidad de obtener un ingreso adicional con el que se logre hacer frente a las necesidades básicas.

El ambulantaje se desarrolla bajo modalidades tradicionales de subempleo, donde se enlista la venta por catálogo, el trabajo doméstico, la práctica de algún oficio, entre otras actividades.

Durante recorrido realizado por VANGUARDIA en el centro de Saltillo logró registrar que una de las prácticas del comercio informal es la venta de alimentos en los cruces de calles o en lugares estratégicos donde hay movilidad de personas.

Esta clase de negocios no realiza aportaciones municipales a modo de cuotas ni tampoco se encuentran registrados ante algún padrón de comerciantes municipal, a decir de tres de los negocios que fueron entrevistados.

De acuerdo con el Panorama Profesional por Estados del Observatorio Laboral del Gobierno Federal, el salario mínimo de un profesionista en Coahuila es de 14 mil 320 pesos, sin embargo, las familias y personas asociadas en negocios ambulantes llegan a ganar hasta 21 mil 192.6 pesos mensuales.

Este es el caso de una de las vendedoras de tamales y champurrado o bebidas calientes.

Cada tarde prepara entre 50 y 100 tamales, además de una olla de champurrado, café o avena.

Este negocio gasta por semana mil 403.7 pesos en insumos para los alimentos que suman 5 mil 614.8 pesos en el gasto mensual.

A este gasto se agrega el de la venta de champurrado que llega a ser de 203.5 pesos por semana; el vasito de 118 ml cuesta 15 pesos, con lo que se acumulan 3 mil pesos al mes, ingreso que se divide entre 2 personas, además del de la venta de tamales.

Cada tamal de queso o pollo se vende en 20 pesos por pieza, acumulando los 12 mil pesos semanales; 42 mil 385.2 pesos mensuales si se le restan los insumos y ganando finalmente 21 mil 192.6 pesos mensuales libres de impuestos por 2 personas (cada una) que manejan el negocio. Otro caso es el puesto donde se venden tacos al vapor.

Mensualmente se llegan a gastar 3 mil 485.08 pesos en insumos alimenticios; cada orden de tacos de papa o de carne se vende en 50 pesos con 5 piezas.

Semanalmente se tiene un ingreso de 5 mil pesos y 16 mil 514.92 pesos a fin de mes, ingreso con el que se mantiene a una familia de 4 personas.

Otro de los negocios que pone a la venta gorditas, tamales y café, declaró que mensualmente estaría recibiendo poco menos de los 20 mil pesos, de los que se restan por lo menos 2 mil 500 pesos para la compra de insumos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie