Venden hasta vapeadores en universidades: alumnos
Tras dos años de no acudir a clases presenciales al 100 por ciento, la venta de dulces, brownies y hasta cigarrillos regresó a bachilleratos y universidades, una práctica que no en todos los reglamentos se prohíbe, pero tampoco se regula o verifica.
Fueron los propios estudiantes de diversas universidades como UAdeC, ITS y UVM quienes aseguraron que en cada generación hay al menos un par de vendedores de dulces y gomitas, pero también de cigarrillos, vapeadores y hasta brownies con mariguana que se comercializan a discreción de las autoridades y docentes.
“Es acá coto perso, no se los vas a ofrecer a los maestros, además casi siempre ya saben quiénes los venden, no se necesita decir, además mientras no nos digan nada los maestros, pues yo los vendo”, expresó Israel N, estudiante del Instituto Tecnológico de Saltillo.
En este Instituto se venden vapeadores, papel para cigarrillos y decenas de dulces o snacks entre estudiantes, anunciados en una página de Facebook donde acuerdan horario de entrega y publicitan los costos y teléfonos de contactos.
Por otra parte, estudiantes de la UAdeC en Camporredondo aseguraron que no solo existe la venta de cigarrillos sueltos, sino también de shots, pues hay quienes ingresan en termos bebidas alcohólicas, aunque el departamento de Seguridad señaló que dichas prácticas no se han identificado, pues los estudiantes apenas acaban de regresar a las diferentes Facultades.
Algunos jóvenes que comercializan dulces aseguraron que no todas las ventas son de artículos o productos dañinos, lo cual “podría afectar sus ventas”, con las cuales costean gastos escolares, pasajes de transporte público o la cuota de alguna actividad extracurricular deportiva o cultural.
“Pues en la Facultad no nos dijeron nada de que no se pueda vender dulces o lo que sea, de hecho algunos maestros nos dijeron que incluso ellos llegan a comprar dulces, gomitas o galletas a los alumnos, y sí sé que también llegan a vender cigarros, vapes e incluso el tabaco y aparte el papel para hacer el cigarro”, expresó una estudiante de Camporredondo.
Recientemente, en Naucalpan, Estado de México, autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan prohibieron la venta de dulces dentro del plantel, luego de detectar que algunos contenían dosis de mariguana.
En un comunicado a la comunidad estudiantil, la autoridad universitaria expuso que a tres semanas de haber iniciado el ciclo escolar se detectó que los estudiantes vendían dulces, brownies, galletas y gomitas con mariguana.
En mayo de este año padres de familia de por lo menos tres escuelas de Saltillo denunciaron a VANGUARDIA la compra-venta y consumo de vapeadores o cigarrillos electrónicos en el interior de planteles escolares, pese a que estos artefactos han sido prohibidos a nivel nacional, por decreto presidencial.