‘Vía libre’ para 6 libramientos de eje carretero; apuntala Coahuila al corredor económico

Coahuila
/ 13 noviembre 2022

Se requiere inversión público-privada de mil 600 mdp; reforzará conexión desde el Pacífico hasta Estados Unidos. Proyectos están listos para ser licitados tras obtener derechos de vía.

Los proyectos y el derecho vía de seis libramientos que consolidan el Corredor Económico del Norte, un eje carretero que va de Mazatlán a la frontera con Estados Unidos pasando por Coahuila, están listos para que puedan licitarse con una inversión mil 600 millones de pesos, explicó el secretario de Inversión Pública Productiva, Gerardo Berlanga Gotés.

Los libramientos aumentarán la velocidad de traslado, disminuirán el tiempo y evitarán riesgos en zonas urbanas en el tránsito de vehículos ligeros y pesados que vayan de la frontera al Pacífico y de viceversa, principalmente en viajes de negocios y transporte de mercancías.

De esta manera, las regiones Laguna, Carbonífera y Norte de la entidad se convierten en un atractivo de inversión para empresas de diferentes ramos, porque quedarían en un punto intermedio entre la conexión de mercancías provenientes de Asia con llegada en el Pacífico y con destino a los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, porque el Corredor Económico del Norte es una parte de la ruta llamada Ports to Plain, que precisamente enlaza a los tres países involucrados en el tratado comercial T-MEC.

“Hemos complementado las factibilidades jurídicas, instalaciones de CFE, Pemex, Conagua, Ferrocarriles, porque todas estas obras de libramientos cruzan una infinidad de propiedades federales, y se cumplió prácticamente con todo”, dijo Berlanga Gotés.

RELACIONADO: Con recursos privados y de Coahuila se hará corredor; por desdén federal

Los seis libramientos del Corredor Económico del Norte serán construidos mediante el sistema de Asociación Público-Privada (APP), en la cual hay diversos esquemas para compartir el proyecto entre la administración pública y el sector privado.

Por ejemplo, Berlanga explicó que una carretera puede ser de cuota y tener como fuente de pago estatal, pero también otra fuente de financiamiento es el Impuesto Sobre Nómina (ISN) porque el Comité Técnico lo autorizó, o bien la fuente de pago puede ser mixta.

$!Estos son los libramientos que se considera dentro de este eje carretero clave para la conectividad:

Los libramientos que están previstos están uno en San Pedro de las Colonias con seis kilómetros de distancia, enseguida otro en el municipio de Cuatro Ciénegas, con siete kilómetros de extensión, también está otro en Sacramento de cuatro kilómetros.

También hay uno que abarca los municipios de Nadadores y San Buenaventura, además existe uno llamado Abasolo-Los Rodríguez, además en la zona Norte está pendiente la última etapa del Libramiento Jesús María Ramón.

En total son alrededor de 43 kilómetros de nuevas vías que tienen como objetivo que el transporte, principalmente, pase por Coahuila de una manera rápida y eficiente, sin intervenir en el tráfico de las ciudades.

Solamente quedarían pendientes dos puntos con tránsito de vehículos pesados por zonas urbanas, uno en San Pedro de las Colonias, y otro más en la carretera de Saltillo a Monclova con su paso por Castaños.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: pacientes con demencia y Alzheimer siguen obteniendo licencia de conducir, dice especialista

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM