Viaducto Santa Catarina, tramo de autopista Saltillo-Monterrey acelera conexión entre ambas ciudades

Coahuila
/ 27 octubre 2022

La obra fue abierta a los automovilistas de manera parcial, en el sentido de Saltillo a Monterrey

Con el nuevo Viaducto Santa Catarina, un tramo de la autopista de cuota Saltillo-Monterrey, será más rápido -hasta 20 minutos de ahorro a la zona centro- y seguro conectar a los habitantes de dos grandes zonas metropolitanas; la nueva vialidad será operada por Roadis, pero será libre de peaje y conectará la autopista con el bulevar Antonio L. Rodríguez (Constitución) en un tramo de ocho kilómetros sobre el lecho del río.

La obra fue abierta a los automovilistas de manera parcial, en el sentido de Saltillo a Monterrey solamente, y aunque conectará hasta San Jerónimo, Fleteros, Venustiano Carranza y otras importantes vialidades de Monterrey, por lo pronto la salida está en el bulevar Antonio L. Rodríguez.

La inversión es de 7 mil millones de pesos por parte de la empresa concesionaria de la autopista Monterrey-Saltillo y es realizada por GP Construcciones, del Grupo Garza Ponce, la misma compañía que construyó el Distribuidor Vial “El Sarape” en Saltillo, el Puente Atirantado y el Estadio de los Rayados en Monterrey.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ingenio saltillense! Niño crea sus propios Beyblades con piezas Lego tras sufrir fractura

El peaje de Saltillo a Monterrey para un automovilista es de 121 pesos, sin embargo, el nuevo viaducto, que inicia en La Huasteca de Santa Catarina, se puede tomar de manera libre, sin ningún costo adicional y descender del otro lado del río Santa Catarina en el bulevar Antonio L. Rodríguez, que más adelante se convierte en Constitución y brinda además la opción de continuar para poder tomar vialidades importantes que conectan con San Pedro y otros municipios.

La obra sigue en construcción, en la última etapa y está programada para concluir en el mes de diciembre, con un diseño de tipo A4, es decir, dos carriles por sentido con barrera divisoria, alumbrado central, barrera lateral, así como un espacio de acotamiento a lo largo de los 8 kilómetros del trayecto.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Quiero vivir tranquila’: familias de Saltillo rechazan libre acceso a fraccionamientos cerrados

De acuerdo con la empresa GP Construcciones, la obra tiene una generación de 2 mil 300 empleos directos y 5 mil trabajos indirectos, inició con los estudios en enero de 2020 y se entrega de manera definitiva a partir del mes de diciembre de 2022.

El Viaducto es una carretera elevada de 8 kilómetros, la mayor parte sobre el lecho del río Santa Catarina y tiene como finalidad principal que tanto la población de Nuevo León como la de Coahuila pueda ingresar y conectarse con el centro de Monterrey sin ningún semáforo, como sucede con la avenida Morones Prieto o el bulevar Antonio L. Rodríguez en la carretera libre.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM