‘Violencia de género ocurre por omisiones de autoridades’

Coahuila
/ 31 julio 2024

Avances en leyes no se traducen en una reducción de delitos contra mujeres

La cofundadora de Abogadas Laguneras, Sofía Diaz, indicó que Coahuila tiene una de las leyes más completas contra la violencia de género, sin embargo, esto no se traduce en un descenso en las agresiones.

“Soy abogada y lo he visto en la práctica, hay una misión completa tanto de Fiscalía como del Poder Judicial estatal, incluso del Congreso del Estado para legislar de forma más eficiente ante estas situaciones, porque tenemos leyes que sancionan esta violencia, hay instituciones, hay capacitaciones a los funcionarios, pero la violencia sigue. Entonces quiere decir que están siendo omisos”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Tras denuncias por intentos de secuestro de menores en Saltillo, autoridades aseguran no existen registros

Entre otras razones, por ello se ha solicitado que se active la Alerta de Género en el estado. Este miércoles se informó que se dio entrada a la petición, por lo que un grupo de expertas a nivel federal analizarán el caso Coahuila para determinar si se emite la Alerta.

“Ya rebasamos la cifra de feminicidios del año pasado (11), con este último feminicidio del fin de semana en La Laguna, y pues yo creo que se debe a que no se ha hecho un enfoque correcto en las políticas públicas en cuanto a la seguridad de las mujeres”, dijo.

Agregó: “Vemos que por ejemplo la estrategia de seguridad estatal en temas de delitos de alto impacto es muy efectiva, pero lamentablemente para el tema de la violencia de género, pues no ha funcionado”.

Para Sofía Díaz, las autoridades no han dado seguimiento adecuado a los casos denunciados, ya que mujeres con órdenes de restricción han sido violentadas. Ejemplo de ello, es el reciente caso de Cecilia Ponce en el municipio Francisco I Madero, que ha encendido las alertas en la entidad.

Cecilia, de 40 años, tenía una relación violenta, por lo que decidió separarse y denunciarlo. Las autoridades le otorgaron una orden de restricción. Sin embargo, la madrugada del domingo fue atropellada por su ex pareja sentimental. La asesinó y huyó del lugar. El municipio ni siquiera cuenta con policías suficientes, están al 50 por ciento de la plantilla. El hombre se dio a la fuga.

Sofía Díaz indicó que el personal de atención de mujeres es insensible, además de que no se les asegura a las víctimas que van a llevar un proceso judicial adecuado, a pesar de que hay protocolos de atención.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM