‘Visas no tienen restricciones’, asegura abogado de la Casa del Migrante de Saltillo
COMPARTIR
El asesor legal de la Casa del Migrante de Saltillo, quien se encarga de los trámites de las personas que solicitan algún tipo de estancia en México, dio a conocer que las tarjetas que se emiten por parte del Instituto Nacional de Migración nunca habían tenido un tipo de restricción en el territorio mexicano, como se dice hasta ahora.
Dicha opinión la dio luego de que el Instituto Nacional de Migración aseveró que el motivo por el cual ya no se permitió que el grupo de migrantes que se encontraba en la Central de Autobuses de Saltillo avanzara, era debido a que sus tarjetas tenían restricciones en la frontera norte.
Si bien existe un lapso de tiempo que debe respetarse y es establecido por la autoridad, de acuerdo con Javier Martínez, abogado de la Casa del Migrante de Saltillo, no existe así, una restricción que indique a las personas los lugares que deben evitar en México.
En el caso específico de la tarjeta de visitante por razones humanitarias –como fue uno de los casos de personas a quienes no dejaron avanzar—, Javier Martínez dice que tampoco existe ningún tipo de restricción y estas personas pueden viajar desde la frontera sur hasta la frontera norte sin ningún tipo de molestia migratoria.
Así, el artículo 53 de la Ley de Migración, únicamente expresa que las tarjetas tendrán restricciones únicamente al terminar la vigencia establecida por la autoridad para cada caso.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración fue consultado sobre si tomarían acciones como la deportación contra las personas que aseveran estarían fuera del rango permitido por la tarjeta, sin embargo, no hubo respuesta pese a la insistencia.