Vive un día de cambios
COMPARTIR
En el Sistema Anticorrupción de Coahuila se tomó protesta al nuevo integrante del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Juan Carlos Guzmán Escobedo, también asumió como presidente del CPC, Carlos Rangel Orona, y en la culminación de su periodo como consejero presidente, Juan Adolfo Von Bertrab, rindió su informe de actividades.
Von Bertrab explicó que fue un año de grandes retos, sin embargo, el trabajo siempre estuvo dirigido a fortalecer al Sistema Anticorrupción de Coahuila, el cual presidió por un año.
El mayor desafío, dijo, fue enfrentar la pandemia del virus de COVID-19, con lo cual se demostró que a pesar de las dificultades y con sana distancia, se pudo seguir laborando.
En su informe enumeró algunas de las principales acciones realizadas durante su gestión, como la culminación de la Política Estatal Anticorrupción de Coahuila, documento que fue iniciado junto con el sistema, pero ahora está terminado y listo para implementarse.
Además, dio a conocer que se desarrolló un programa de colaboración entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema y el Tecnologico de Monterrey, para aplicar un programa piloto como herramienta de medición de indicadores de los sistemas locales anticorrupción, con lo cual se podrá saber en qué lugar se encuentra Coahuila.
Se formó un grupo de trabajo con los municipios y a través de un convenio se integraron al sistema, además que se acordó la emisión de recomendaciones no vinculantes sobre los titulares de los órganos internos de control, lineamientos que se discuten desde 2018 en el Congreso local.
Asimismo, se llevó a cabo una prueba piloto de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y se dio inicio a la certificación de esta legislación, creándose además un Observatorio y se iniciaron los trabajos de una red ciudadana.
NUEVO CONSEJERO
Por su parte, la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción tomó protesta a Juan Carlos Guzmán Escobedo, contador público, como nuevo integrante del CPC.
Durante el acto, la Coordinadora de la Comisión, Karla Patricia Valdés García, hizo entrega al nuevo presidente del CPC, Carlos Rangel Orona, de un exhorto para crear un mecanismo de rendición de cuentas de los integrantes del Consejo.
El objetivo del mecanismo es transparentar el tiempo que dedica cada uno de los consejeros al cumplimiento de sus tareas funciones; esta iniciativa es producto del proceso de revisión de metodología para la evaluación de expedientes, con base en una propuesta del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna.