Vive mujer migrante viacrucis en Saltillo por padecer cáncer y no recibir atención
COMPARTIR
Según Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, autoridades negaron el traslado y la atención a una mujer migrante con cáncer cervicouterino.
El activista afirma que para no moverla argumentaron que por la fiebre que presentaba era sospechosa de ser positiva a COVID, por lo que al ingresarla al Hospital General la internarían en el área COVID por protocolos.
Alberto Xicoténcatl asegura que ni la mujer, ni alguna otra persona migrante alojada en el albergue ha resultado positivo o con síntomas probables de COVID-19, y que los malestares que presentaba la migrante son atribuidos a su enfermedad crónica.
LA FALTA DE ESPACIOS
Sobre la petición pública que hicieron a las autoridades, para que abrieran un albergue temporal que permita a los migrantes un descanso en su paso por Saltillo, no recibieron respuesta, aunque reconoció que nunca hicieron una solicitud formal
“No recibimos ningún tipo de respuesta, aunque no se hizo un llamado con oficio sino público, no se tuvo ninguna respuesta e incluso se negó la atención médica hospitalaria a una mujer migrante con un caso de cáncer avanzado”, comentó el activista.
Es una mujer migrante que padece de cáncer cervicouterino y tiene que ser trasladada a Monterrey para recibir las quimioterapias, explicó Xicoténcatl, pero estando aquí se puso muy delicada.
“Por eso le pedimos al Estado su intervención para que fuera revisada por médicos pues el dolor que expresaba era muy fuerte, pese a inyectar los medicamentos que nos indicó el médico.
ESTADO SE AGRAVÓ
“La temperatura no cedía y bajo el pretexto de COVID dijeron que si se la llevaban la pondrían en un área COVID, aunque les explicamos que es una etapa de cáncer avanzada”, agregó.
Fue entonces que decidieron dejarla aquí en la Casa del Migrante, cuando es un deber del Estado ofrecer atención médica a las personas migrantes, recordó.