‘Voladores de Papantla’, un rito de fertilidad que causa asombro en Feria de San Buena
COMPARTIR
SAN BUENAVENTURA, COAH.- En el marco de la tradicional feria patronal de San Buenaventura, los “Voladores de Papantla” están presentes en estas festividades como cada año, dando una impresionante exhibición de su ritual ancestral desde un “palo volador” de 22 metros de altura.
Cada paso de este procedimiento realizado, capta la atención y admiración de todos los presentes.
TE PUEDE INTERESAR: Piden empresarios laguneros se destine a ‘megadeuda’ de Coahuila dinero confiscado a Javier Villarreal
Alejandro Contreras Salazar, líder de los “Voladores de Papantla”, compartió que el espectáculo que muestran a la población del noreste del país es la cultura que representan y muestran a través de la danza.
TRADICIÓN ANCESTRAL
Esta antigua tradición ha perdurado por siglos, desde tiempos prehispánicos, en especial entre los grupos totonacos que habitan en el estado de Veracruz.
Desde pequeños ellos asisten a prepararse a un sitio llamado “Escuela de Voladores de Papantla”, donde los maestros van enseñando lo referente a esta ceremonia.
Se les indica principalmente que es un ritual de su cultura, nunca un juego, toda vez que para poder subir a las alturas se necesita una estrategia o una enseñanza psicológica para mantener el control.
Para perder el miedo a las alturas primero practican el acto en una altura mínima de cinco a 10 metros y en la altura máxima es de 35 metros.
“Aquí en la feria sambonense damos un espectáculo a la altura de 22 metros, que es una medida mediana del palo volador”, dijo Contreras Salazar.
ES UN RITO DE FERTILIDAD
Al iniciar la ceremonia que se ofrece al Dios Tláloc para la fertilidad de la Madre Tierra, el caporal va inclinado a los cuatro puntos cardinales, o sea haciendo reverencia a los cuatro dioses de la naturaleza, para que Tláloc pueda ceder ante las lluvias y puedan caer a la madre Tierra, que representan la naturaleza.
TE PUEDE INTERESAR: Fue inaugurada la exposición ‘Torreón, Mi Destino Eres’, en el aeropuerto Francisco Sarabia
Los “Voladores de Papantla” representan a la naturaleza, el trabajo en el campo mexicano y como danzantes salimos a honrar a la Madre Tierra para ofrecer nuestros productos y salir en cada feria que nos presentamos, recibiendo el reconocimiento a nuestra cultura.
Además de ofrecer sus productos artesanales, como la réplica de los “Voladores de Papantla” a un costo accesible de 200 pesos, así como trompos, yoyos, baleros, flautas, juguetes de madera con una amplia oferta cultural y recreativa, dan a los visitantes una experiencia enriquecedora, combinando entretenimiento y aprendizaje.