Lean Marketing

Opinión
/ 14 marzo 2014

El concepto de manufactura esbelta es ampliamente conocido en el sector automotriz y en diversos sectores industriales de producción. La esencia de la idea en producción surgió por parte de Taiichi Ohno, quien trabajaba para Toyota, a finales de la década de los treinta. Más cercano a nuestros días, en 1996, JP. Womack y Daniel Jones, concretaron la idea, a través de un libro, de lean thinking. La idea central era reducir desperdicios en los procesos de producción masiva, como lo es el sector de la fabricación de automóviles.

Los principios aplicados a la producción pueden también llevarse a una función como lo es la mercadotecnia, función esencial para las organizaciones ya que es generadora de ingresos para las compañías. A continuación los principios de Lean Thinking asociados con mercadotecnia:

Proveer valor.- Es vital entender como perciben el valor los clientes, tanto los internos como los externos, estos últimos conocidos también como clientes finales. Los clientes internos son otros departamentos que necesitan de un flujo continuo de información para desarrollar sus actividades. Para el caso de los clientes externos, hay que recordar que el valor se crea a través de todos los atributos tangibles o intangibles que tengan un claro significado para los compradores.

Torrente de valor.- Muy relacionado con el punto anterior, está la creación de todo un flujo de actividades internas que coadyuven a crear valor para el cliente final. Un ejemplo práctico de esta situación es cuando un automóvil necesita entrar al taller de servicio, pero se quedo tirado, una actividad operativa que agrega valor es que el mismo taller de soporte con la grúa. Otro ejemplo son algunas compañías de seguros, que en caso de algún accidente tienen opciones de que mientras le reparan el auto, le facilitan otro para que el usuario no se quede sin moverse.

Crear el flujo.- El tercer principio de Lean Thinking es que una vez que se inicia la actividad, esta llegue a su fin, que se concluya, que se termine, con la espera mínima para el usuario. Los clientes no quieren ver interrumpido el proceso en la compra o reparación de un bien o servicio. Esto se acentúa más en nuestros tiempos donde el sentido de urgencia forma parte del día a día de los compradores.

Use el jalón.- A través de sistemas de información, las empresas pueden identificar los bienes o servicios que los clientes adquieren más o demandan mas, y de esta forma, las organizaciones pueden cooperar para que los bienes estén siempre disponibles. En pocas palabras, atraer a la demanda, por medio de identificar su comportamiento de compra.

Crear perfección.- El último principio del pensamiento esbelto, y es precisamente el personal encargado de la mercadotecnia de las organizaciones, quienes establecen el puente, entre lo que se produce al interior de la compañía y lo que esperan los usuarios. Para lograr transmitir la perfección toda la empresa debe estar orienta al cliente o mercado. Además de lograrse de manera interna, es indispensable transmitirlo a los compradores a través de diferentes medios de comunicación, que en nuestros tiempos los mas baratos son los electrónicos.

En síntesis, aplicar el pensamiento de lean marketing implica optimizar las operaciones internadas de la empresa pero que se vean reflejadas en la percepción del consumidor, de lo contrario será en vano.
La siguiente semana presentaré el cómo aplicar el lean marketing dentro de la compañía.

Correo: cesar.colonia@gmail.com
Twitter @csarinteractivo

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM