Una fotoilustración muestra una pantalla con una página de eBay, el mayor mercado mundial para quien tenga algo que vender o comprar, e imágenes de cosas que se subastan. Foto DPA
Jay Dougherty/DPA
Para sacar el mayor provecho de los productos que intenta vender a través del sitio de subastas online eBay, lo que usted necesita en primer lugar es forjarse una estrategia sobre cómo presentarlos en medio del mar de ofertas.
Washington, EU.- ¿Quiere deshacerse del desorden en su biblioteca? ¿Quisiera convertir en dinero los libros, discos DVD y artefactos electrónicos que ya no usa? Si es así, es hora que aprenda a abrirse camino en eBay, el mayor mercado mundial para quien tenga algo que vender o comprar.

Para sacar el mayor provecho de los productos que intenta vender a través del sitio de subastas online eBay, lo que usted necesita en primer lugar es forjarse una estrategia sobre cómo presentarlos en medio del mar de ofertas abiertas a los ojos de potenciales compradores. Veamos algunos consejos.

Reputación

El mayor temor de un comprador en eBay es el ser destripado por vendedores inescrupulosos que mienten al presentar un producto o simplemente no lo envían una vez cerrada una operación de venta.

Hay varias formas de disipar esos temores. Primero, sea meticuloso y completamente honesto al describir el estado en que se encuentra el producto que ofrece. Es mejor exagerar al pintar las imperfecciones que el ocultar las condiciones de un artículo. Deje también que las imágenes hablen por sí mismas. Haga fotos precisas y claras de sus artículos y póngalas de manera que resulten fáciles de ver por el interesado.

Tómese tiempo asimismo para formarse una imagen de honestidad. eBay permite al vendedor construir un perfil online, incluyendo una foto y una declaración personal. Hágase humano y con ello inspirará confianza, además de generar ventas.

Finalmente, trate de contentar a quienes compran un artículo suyo. Hágalo comunicándose en cada etapa con el comprador. Envíele una nota de felicitación al concluir una subasta, recordándole que tiene que pagar. Una vez recibido el pago, envíele otra nota de acuse de recibo y avísele cuando el producto sea enviado. Una vez despachado el artículo, proporciónele alguna forma de seguir la pista hasta que llegue a sus manos.

Precio de salida

Antes de poner un artículo a la venta, clique en eBay el enlace Búsqueda Avanzada, a la derecha del botón normal de búsqueda, y haga clic después la casilla "Anuncios finalizados", a fin de buscar en subastas ya concluidas de productos idénticos a los suyos. De esta manera, sabrá cuánto podrá esperar recibir una vez que se haya vendido su artículo. Con esa información podrá tener una mejor idea de a qué precio comenzar las posturas e incluso si vale su tiempo el poner ese producto en subasta. Si otras personas no han sido capaces de vender lo mismo que usted quiere vender, lo mejor será concentrarse en vender otra cosa.

Programación

La hora del día en que pone un artículo es también importante, pues determina cuándo concluirá la subasta. Inicie una subasta de modo que cierre a una hora del día en que es más posible que el usuario al que está dedicada se encuentre online. Muchos vendedores veteranos de eBay lanzan sus subastas de modo que acaben un domingo por la tarde, aunque hay otros que prefieren el cierre el lunes por la tarde. Consulte TurboLister http://pages.ebay.com/turbo_lister), un programa gratuito de eBay que le da la posibilidad de hacer cola de modo que pueda comenzar una subasta a una hora específica con un clic del ratón, mientras otro recurso opcional le permite hacer que una subasta comience mientras está ausente.

Transporte gratuito

Los postores de subastas suelen desconfiar de pagar demasiado por el transporte, pues saben que hay gente que trata de abultar el precio, recargando excesivamente los gastos de flete y manejo del producto. Elimine esa desconfianza ofreciendo transporte gratis y será recompensado con más altos precios de venta que cubrirán con mucho lo que pudiera haber obtenido si hubiera cargado un costo de flete más alto que lo normal.

Cómprelo ahora

Al abrir una cuenta en eBay, podrá ofrecer al comprador potencial un botón "Cómprelo ahora" junto con un precio asociado. Hay una tasa por el uso de la opción "Cómprelo ahora", de modo que úsela con prudencia. Para productos muy populares y codiciados en los cuales habrá con seguridad muchos interesados, ponga la opción "Cómprelo ahora" para compradores dispuestos a pagar más a costa de arrasar a la competencia. Puede usarla también cuando quiera vender algo rápidamente. Para ello, sin embargo, lo mejor sería elegir una subasta de corta duración, por ejemplo, una de cinco días. Para vendedores de eBay, el estar en posesión de algunos conocimientos prácticos puede significar la diferencia entre el no vender y el obtener un precio satisfactorio. Use estas estrategias y el éxito le hará sonreír.