El presidente del Bundestag alemán, Norbert Lammert, ofrece un discurso durante la ceremonia en memoria de la quema de libros por los Nazis, en la Universidad Humboldt de Berlín, en Alemania. La quema de libros por los nazis se ha convertido en un símbolo de la persecución cultural y es recordada en Alemania como un acto de barbarie que presagiaba los hornos crematorios del Tercer Reich. Foto EFE/Ole Spata
Partidarios de Hitler destruyeron en más de 20 ciudades miles de obras de Lion Feuchtwanger, Kurt Tucholsky, Erich Kästner, Sigmund Freud y Karl Marx.
Berlín, Alemania.- El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, calificó hoy en Berlín la quema de libros perpetrada por los nazis hace 80 años de "acto de barbarie y persecución antidemocrática".

Es particularmente importante que esta experiencia histórica se transmita a los jóvenes, dijo en un comunicado difundido por su oficina.

La libertad y la democracia nunca más pueden volver estar en juego. Junto con los libros también se quemaron la tolerancia, el liberalismo y el pluralismo, agregó Wowereit.

Por su parte, el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, dijo que Alemania no se ha recuperado totalmente de las consecuencias de la quema de libros por los nazis.

La persecución de cientos de autores y la destrucción pública de sus obras fueron parte de un derrumbamiento de la civilización que tuvo grandes efectos en la cultura y la ciencia, dijo Lammert en una ceremonia conmemorativa que se realizó en la Universidad Humboldt de Berlín.

El 10 de Mayo 1933, a sólo unos pocos metros de la Universidad, en la Plaza de la Opera de Berlín, estudiantes nacionalsocialistas montaron un "extraña función" que contó con el respaldo de los académicos, destacó Lammert.

La hoguera fue un símbolo de la destrucción sin sentido y del sacrificio de la democracia, agregó.

En toda Alemania se recuerda hoy la quema de libros perpetrada por los nazis. En su "Acción contra el Espíritu antialemán", los partidarios de Adolf Hitler destruyeron en más de 20 ciudades miles de obras de autores famosos, entre ellos Lion Feuchtwanger, Kurt Tucholsky, Erich Kästner, Sigmund Freud y Karl Marx.