La conjuntivitis podría ser otro síntoma de COVID-19

COVID-19
/ 19 agosto 2020

Especialistas del IMSS recomendaron a la población evitar el uso de lentes de contacto

Se ha recomendado la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado constante de manos, durante la emergencia sanitaria por COVID-19,  pero poco sobre el cuidado de los ojos.

“Si bien es cierto que se ha dicho que no se deben de tocar, también es importante resaltar el no frotarlos, usar gafas de protección, ya sean con graduación o de sol”, señaló la doctora Mónica González Espinosa, oftalmopediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 A “Troncoso”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió a la población sobre otro síntoma de la COVID-19: la conjuntivitis, por lo que recomendó acudir al médico en caso de presentarla.

“Es importante estar atentos ante la posibilidad de que aparezcan síntomas respiratorios posteriormente”, indicó González Espinosa.

En caso de frotarse los ojos, especialistas del IMSS sugirieron a la población realizar un lavado con suero fisiológico o lagrimas artificiales para eliminar la posible presencia del nuevo coronavirus.

"Jaime Álvarez Delgado, especialista en córnea, adscrito al Servicio de Oftalmología del HGZ No. 2A “Troncoso” recomendó evitar el uso de lentes de contacto, y de ser necesarios, realizar estricta limpieza de manos antes y después de ponerlos o quitarlos.

 

Los síntomas del COVID-19 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

Fiebre Tos seca Cansancio  

Sin embargo, hay otros síntomas menos frecuentes que se presentan con pacientes contagiados del virus SARS-COV2, como:

Dolores y molestias Congestión nasal Dolor de cabeza Conjuntivitis Dolor de garganta Diarrea Pérdida del gusto o el olfato Erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies Con información de Radio Fórmula.