Diferencias entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento
COMPARTIR
Con el paulatino regreso a la “nueva normalidad”, es importante tener claro el significado de estas palabras y saber cuándo y quiénes deben aplicarlas de acuerdo a su región y estado de salud
Con la reactivación de las actividades económicas y sociales, es importante tener claro cada uno de los conceptos de aislamiento, cuarentena y distanciamiento para saber qué personas y regiones deben aplicar cada una de acuerdo a su situación actual.
Estos términos describen el acercamiento para limitar la transmisión de la enfermedad durante epidemias y pandemias. Durante la crisis sanitaria por COVID-19, estos conceptos se han convertido en unos de los más explicados por la Organización Mundial de la Salud.
Aislamiento
El aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de COVID-19 para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares. Consiste en separar del resto a una personas con resultado positivo por la enfermedad.
Es necesario cuando una personas tiene fiebre, tos u otros síntomas de COVID-19 y debe quedarse en casa, no presentarse al trabajo y separarse de los demás familiares. Lo puede hacer voluntariamente o por recomendaciones médicas.
Es importante buscar ayuda médica y cuando se disponga a acudir a alguna institución de salud use mascarilla, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos.
En casa, ocupe una habitación individual, si no le es posible mantenerse en un cuarto aislado mantenga un perímetro de 1.80 metros de distancia de las personas y no permita que las personas respiren cerca de usted.
Aísle durante 14 días, incluso si se siente bien. Use una mascarilla cuando le lleven la comida u otros artículos necesarios. Recuerde que se propaga por las gotitas despedidas en el aire. El lavado de manos tanto del enfermo como el de los familiares es necesario para reducir al mínimo la oportunidad de propagarse a todos los demás.
Cuarentena
Ponerse en cuarentena significa separarse de los demás porque ha estado expuesto a alguien con el COVID-19 aunque no presente síntomas, por el caso de que llegue a presentar síntomas de la enfermedad.
Durante la cuarentena, debe vigilar su estado por si se presentan síntomas relacionados a la enfermedad. Controlar a diario síntomas como fiebre, tos, o falta de aire. Si se llega a presentar un síntoma deben de contactar a personal del sector salud para saber si hay la necesidad de realizarse la prueba del COVID-19.
Por lo general hay una razón, por ejemplo, si la persona viajó a una zona con alta prevalencia de la enfermedad o para quienes han estado cerca de alguien con exposición conocida a la enfermedad.
El objetivo de la cuarentena es prevenir la transmisión dado que las personas que enferman de COVID-19 pueden infectar a otros inmediatamente. Las personas deben de permanecer en cuarentena durante 14 días, contados desde el momento en que se viajó a una zona de mayor riesgo de contagio o por la exposición de convivir con alguien al que se le detectó la enfermedad.
Distanciamiento
El distanciamiento físico significa estar físicamente separado de los demás. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro entre las personas.
Es una medida general que todas las personas debemos adoptar incluso si se encuentra bien de salud y no ha tenido una exposición conocida al COVID-19. Es probable que ya esté practicando el distanciamiento físico dejando espacio entre usted y otras personas que no viven en su casa, con el objetivo de prevenir que se propague la enfermedad.
Por ejemplo, posiblemente estés manteniendo distanciamiento físico al situarte por lo menos dos metros de otros fuera de tu casa, y evitando los grupos grandes. Te recomendamos seguir los modelos específicos para el distanciamiento físico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las instituciones de salud del país.
En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.