Pelé, el ídolo que acumula tantos tropiezos como goles

Deportes
/ 9 junio 2014

<p>La falta de talento de Pelé para las profecías se reveló por primera vez hace 20 años, cuando apuntó a Colombia favoritas al título del Mundial de EU 1994.</p>

Río de Janeiro, Brasil.- Si Pelé fuera consciente de que las metidas de pata se fueron acumulando en su vida al mismo ritmo que sus goles, quizás no insistiría tanto en la cifra de 1,281 anotaciones.

Dueño de tres títulos mundiales, Pelé es el indiscutido rey del fútbol. Fuera de las canchas, sin embargo, el ex delantero acumula un largo historial de pronósticos equivocados y declaraciones polémicas que lo convierten en blanco de críticas duras por parte de sus compatriotas y afectan a su popularidad.

La falta de talento de Pelé para las profecías se reveló por primera vez hace 20 años, cuando apuntó a Colombia como "una de las favoritas" al título del Mundial de Estados Unidos 1994. Brasil conquistó allí el "tetracampeonato", y el equipo "cafetero" no logró ni siquiera acceder a octavos de final.

Por eso, meses antes del Mundial, en Colombia se lanzó una campaña para que el ex jugador del Santos no mencionara a los "cafeteros" como favoritos en Brasil 2014.

Pero los errores nunca afectaron la confianza de "O Rei" a la hora de lanzar pronósticos. "Una selección africana será campeona del mundo", aseguró poco antes del Mundial de Francia 1998.

Luego, en Corea/Japón 2002, dijo que Argentina y Francia -eliminadas en la primera fase- jugarían la final. Además, se manifestó pesimista frente a las posibilidades de la selección de su país: "Brasil corre riesgos en esta Copa", dijo, antes de que la "verdeamarela" se alzara con su quinto título al derrotar por 2-0 a Alemania en la final.

A partir de ahí, Pelé pasó a ser más cauto en sus previsiones, y en Sudáfrica 2010 finalmente logró un acierto, al incluir a España entre los cinco candidatos al título, entre los cuales no estaba el otro finalista, Holanda.

"Usualmente los grandes son Brasil, Argentina, Inglaterra, Italia o España. Son los equipos que esperamos que sean los favoritos, pero hay equipos de África que pueden sorprender", dijo en ese entonces.

Para Brasil 2014, Pelé afirma que le gustaría ver repetido en la final el duelo decisivo del Mundial de 1950, entre Brasil y Uruguay, pero esta vez sin "Maracanazo" y con un triunfo de los locales.

"Tengo una confianza muy grande en Brasil y creo que disputaremos la final", dijo, en una declaración que, ante el largo historial de errores del "profeta", despierta temor entre los brasileños.

Pero el nuevo pronóstico de Pelé incluye a otros favoritos: "Los dos mejores equipos son España y Alemania", expresó el ex futbolista, quien también incluyó en su lista de favoritos a Italia, Chile, Argentina y, una vez más y pese a la campaña rogándole que no lo hiciera, Colombia.

"Colombia siempre tuvo un fútbol muy bonito, un fútbol elegante, técnico. También deberá estar entre los cuatro finalistas, conjuntamente con la selección brasileña", expresó.

Fuera del terreno de juego, Pelé genera polémica por algunas posiciones, como su oposición a las protestas populares que sacudieron Brasil durante la Copa Confederaciones -cuando exhortó los brasileños a olvidar "toda esa confusión" y apoyar a la selección nacional- y frente a las muertes de ocho obreros durante la construcción de estadios mundialistas.

"Esto es normal, son cosas de la vida. Fue un accidente, cosa normal, nada que asuste", expresó, luego de que se registrara el octavo accidente fatal, en la Arena Corinthians, de Sao Paulo.

Asimismo, consideró como "banal" el incidente registrado en mayo durante un partido de la Liga Española, cuando un hincha del Villarreal lanzó una banana a la cancha cuando el lateral brasileño Dani Alves, del Barcelona, se preparaba para ejecutar un tiro de esquina.

"Racismo no hay (sólo) en el fútbol, existe desde hace mucho en todos los sectores de la sociedad. No podemos dejarnos afectar por una cosa tan banal, como es que un tipo haya lanzado una banana", dijo "O Rei", quien aseveró que no le preocupan las manifestaciones racistas en Europa: "¿Cuántos eventos de fútbol hay en el mundo? No son tantos".

Frases como esa motivaron a otro ídolo del fútbol brasileño, el ex delantero y actual diputado federal Romario, a decir que, "callado, Pelé es un poeta".

En algunas ocasiones, Pelé se calla. Mantuvo silencio total, por ejemplo, ante la condena de su hijo Edson Cholby do Nascimento -el ex portero Edinho- a 33 años de cárcel por delito de lavado de dinero del narcotráfico.

El "rey" también optó por no contestar a las provocaciones de su "archirrival" argentino Diego Maradona, quien suele hacer referencia a una entrevista publicada por la revista "Playboy" en 1980, en la que Pelé habría afirmado que sostuvo relaciones con un homosexual cuando era adolescente.

"Hasta los 15 o 16 años, yo llegué a tener algunas relaciones homosexuales. Mi debut fue con un maricón que todo nuestro equipo cogió", expresó con crudeza Pelé, según el texto escrito por el periodista José Maria de Aquino.

En su único comentario sobre el tema, en 2011, el ex futbolista sostuvo que fue mal interpretado, y aseguró que no llegó a tener relaciones homosexuales: "Yo no tendría ningún problema en asumir el hecho, en caso de que hubiese ocurrido".

La agencia dpa solicitó a los asesores de "O Rei" un comentario sobre la frase polémica, pero no obtuvo respuesta. A Maradona no le importa, porque cada vez que tiene oportunidad, insiste hasta el cansancio en que "Pelé debutó con un pibe".

Por Diana Renée/DPA
 

DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores