Baltimore contra San Francisco: un Super Bowl entre hermanos
COMPARTIR
El foco, por encima de todos, se fijará en los hermanos Harbaugh, ya que nunca antes se habían enfrentado dos hermanos en una final.
Boston/Atlanta.- El Super Bowl del 3 de febrero en Nueva Orleans será un duelo fratricida en su máxima expresión, ya que los técnicos de los finalistas, Baltimore Ravens y San Francisco 49ers, son respectivamente los hermanos John y Jim Harbaugh.
El gran partido que define al campeón de la liga de fútbol americano (NFL) y paraliza al país conoció hoy a sus protagonistas: Baltimore Ravens ganó al favorito New England Patriots por 28-13 y San Francisco 49ers venció previamente a Atlanta Falcons por 28-24.
Pero el foco, por encima de todos, se fijará en los hermanos Harbaugh, ya que nunca antes se habían enfrentado dos hermanos en una final.
"Jim, felicidades, lo hiciste, buen trabajo", le dijo John a su hermano menor nada más conocer que San Francisco era finalista. Para completar el duelo hacía falta que él y sus Ravens batieran a los Patriots, los grandes favoritos al título. Y lo hicieron.
Los Ravens se tomaron la revancha de la derrota del año pasado en la misma instancia gracias a la actuación de su quarterback, Joe Flacco, que superó en el duelo a Tom Brady con tres pases para touchdown y lideró la remontada de un equipo que perdía por 13-7 en el descanso.
A Flacco se le sumó la gran defensa de los Ravens, que frenaron el poderoso ataque de los Patriots comandado por Brady, que hoy batió un récord amargo: no pudo celebrar haberse convertido en el jugador de la historia de los playoffs con más yardas ganadas con sus pases.
Además, los Patriots sumaban con Brady un balance de 67-0 a favor cuando se marchaban con ventaja al descanso. Pero los Ravens ajustaron su retaguardia en la segunda mitad y luego decidió el acierto de Flacco para lograr el título de la Conferencia Americana.
Baltimore buscará su segundo título en el Super Bowl tras el logrado en 2000.
El MVP de aquel partido fue el linebacker Ray Lewis, que se retirará cuando termine el duelo en Nueva Orleans. Lewis se vio envuelto en una pelea poco después de aquel Super Bowl que acabó con dos personas muertas. Fue acusado de asesinato junto a otros dos amigos, pero la fiscalía retiró los cargos a cambio de que testificara contra los otros acusados, y fue condenado a 12 meses de libertad condicional.
"Amo a este equipo, nos queremos", dijo Lewis emocionado, dando una de las claves de un conjunto del que es muy aficionado el ex nadador Michael Phelps, nacido en la ciudad del este del país.
En el otro lado de la cancha el 3 de febrero estará San Francisco 49ers, que peleará por igualar el récord de seis títulos que tiene ahora en solitario Pittsburgh Steelers. El equipo de California remontó un 17-0 en contra para batir por 28-24 a Atlanta y entrar así en su primer Super Bowl desde 1995.
Los 49ers lograron hoy además el título de la Conferencia Nacional que se les escapó el año pasado en la prórroga ante New York Giants.
Tras iniciar el partido con 17-0 en contra, San Francisco remontó y en el último cuarto se puso por delante en el marcador con un touchdown.
Ya no cedió el liderato ante unos Falcons incapaces de anotar en todo el segundo tiempo, en el que los 49ers secaron al quarterback local Matt Ryan, que en la primera mitad había dado tres pases para touchdown.
Frank Gore anotó los dos touchdowns de San Francisco en la segunda parte y sumó un total de 80 yardas recorridas.
"Aún no ha terminado esto, nos queda uno más", dijo Gore, que no se conforma con una final que los aficionados de San Francisco no disfrutaban desde 1995.