`Ola' de lesiones en la NBA por nuevo calendario

Deportes
/ 3 febrero 2012

Con un partido tras otro, la temporada acortada no ofrece mucho tiempo para recuperarse. Los desgarros en los músculos pectorales de Kwame Brown y el dominicano Al Horford son un ejemplo de la falta de preparación física

Después de cada partido de los Timberwolves, se puede ver a Anthony Tolliver sentado frente a su casillero con bolsas de hielo en las rodillas y en las muñecas, y con un vendaje en la espalda. Se pegó con fuerza en el tabloncillo a principios de la temporada, cuando fue derribado cerca de la canasta.

Los partidos no dan respiro y tampoco las lesiones, ya que la pretemporada abreviada y la agenda condensada han pasado factura a los jugadores. "Lo malo de esta pretemporada es que fue muy corta", dijo Tolliver. "Nuestros cuerpos no se acondicionaron para jugar tantos partidos. Probablemente veremos más lesiones, en promedio, este año que en otros debido a esa circunstancia".

El paro patronal impidió que los jugadores trabajasen con preparadores físicos en las instalaciones de los equipos durante el verano, y acortó la pretemporada de ocho partidos de exhibición a sólo dos antes de que comenzara la temporada regular, que agenda 66 partidos en cuatro meses.

De acuerdo con STATS LLC, hubo 727 ausencias durante los primeros 307 partidos de la temporada regular debido a lesiones y enfermedades. Esas son 111 ausencias menos que el mismo período de la temporada pasada, pero la naturaleza de las lesiones que surgen apuntan a la carga que se pone sobre los cuerpos de los jugadores.

Tirones musculares, esguinces de tobillos, torceduras en el pie, todos ellos males típicamente vistos en atletas que entran en la cancha sin haberse preparado para las exigencias de un deporte que se juega a toda velocidad. Chris Paul, Carmelo Anthony, Derrick Rose, Dwyane Wade, Rajon Rondo, Paul Pierce, Eric Gordon, Luol Deng, Richard Hamilton, José Juan Barea y Stephen Curry están entre los muchos jugadores que han pasado algún tiempo en la banca debido a lesiones.

Luego están jugadores que han sufrido lesionas más graves, como el argentino Manu Ginóbili con fractura en la mano, o Kwame Brown y el dominicano Al Horford, quienes estarán fuera de acción más de tres meses debido a desgarros en los músculos pectorales.

"Esas son (lesiones) raras en el básquetbol", dijo el entrenador del Magic, Stan Van Gundy, sobre las lesiones de Horford y Brown. "Son cosas que no se ven. Esas son lesiones de jugadores de fútbol estadounidense o levantadores de pesas. Ves a muchos jugadores de línea defensiva, de línea ofensiva o levantadores de pesas que se lastiman así. En el tiempo que yo he estado en la liga, no puedo recordar a nadie que haya tenido pectorales desgarrados. Es una lesión extraña para nuestra liga".

"Todo el mundo se está lastimando", dijo el boricua Barea. "Sólo tienes que ser paciente y ser realmente honesto para saber cuándo estás bien y saber cuándo tienes que quedarte sentado. Es superdifícil".

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

COMENTARIOS

Selección de los editores