Goalball, deporte practicado con el corazón
COMPARTIR
Creado para personas con debilidad visual o ceguera, este deporte promete grandes momentos en los Juegos Paralímpicos
Ciudad de México. Uno de los deportes que más impacto causó en los Juegos Paralímpicos en Toronto de 1976 fue el Goalball, única disciplina para deficientes visuales y ciegos.
El Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindi a finales de la Segunda Guerra Mundial, con la intención de que los soldados que resultaron parcialmente ciegos o invidentes tuvieran la oportunidad de practicar deporte utilizando sus otros sentidos vivos.
El juego consiste en colocar a los jugadores en una cancha de duela que permita el deslizamiento de los mismos, para así anotar en la portería de sus contrincantes. El arco mide 9 metros y las líneas de la pista están marcadas en relieve para que los jugadores puedan orientarse fácilmente.
Las reglas marcan que serán tres elementos por bando, cada participante deberá confiar en el sentido auditivo de la trayectoria de la pelota. El balón lleva dentro cascabeles y así facilita su ubicación, para después interceptarlo y lanzarlo al lado contrario.
Son veinte minutos de adrenalina pura, donde los equipos involucrados lucharán por llenar la portería rival con goles, la única regla indiscutible para todos es portar antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los atletas.