Si Cataluña se independiza, ¿Qué pasa con el Barcelona?
COMPARTIR
TEMAS
¿Es el fin de los clásicos con Real Madrid? La RFEF no prevé que clubes no españoles disputen sus torneos. El culé integraría una liga local con rivales regionales.
La crisis que asola a la península generó todo tipo de especulaciones y reavivó a las corrientes independentistas. Las gestiones de las comunidades autónomas, empujadas por el fervor popular, pegaron el grito en Madrid por los ajustes que el Gobierno central de Rajoy plantea desde su asunción, en diciembre de 2011.
En ese contexto, y sin augurios positivos, los reclamos por la independencia de Cataluña son cada vez más recurrentes, como cuando el 11 de septiembre (día nacional de Cataluña) miles de personas marcharon por las calles de Barcelona. Figuras representativas, como Josep Guardiola, ya se mostraron de acuerdo con dejar de ser españoles.
Si bien no es lo más importante, el balompié también agrega un condimento al tema. En el caso de que Cataluña logre su independencia, el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) impediría que el FC Barcelona, por ser entonces un club extranjero, integre la Liga.
El conflicto surgió después de que el presidente azulgrana, Sandro Rosell, aseguró públicamente que el conjunto más exitoso del pasado lustro no dejaría de competir en el torneo organizado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
Especialistas recurrieron a los reglamentos y no llegaron a la misma conclusión que el responsable culé. El estatuto sostiene que los equipos deberán estar afiliados a la RFEF e integrados en el territorio que ésta abarca, además del ente regional correspondiente. Por eso, la institución que, exclusivamente, contendría a los clubes de la comunidad autónoma sería la Federación Catalana de Fútbol (FCF).
Incluso, los conducidos por "Tito" Vilanova deberían aguardar a que la UEFA reconozca a la FCF para poder disputar competiciones como la Liga de Campeones o la Liga de Europa.
¿Cómo sería la liga catalana?
En el caso de que la separación se efectivice, un torneo local con los mejores 20 equipos incluiría a instituciones que militan en las divisiones más bajas del fútbol español. Cataluña sólo cuenta con dos representantes en la máxima categoría: Barcelona y Espanyol.
En Segunda también son dos: Girona y Sadabell. El resto se dividiría entre la Segunda B, Tercera División y Regionales. En ese contexto, el último campeón de la Copa del Rey no disputaría más el superclásico con Real Madrid.
Como sucede con Mónaco en las competiciones francesas, la inserción de Barcelona en la Liga debería ser un hecho, para que el negocio y los fanáticos del fútbol no pierdan el duelo más entretenido de la actualidad.