"Anti-flopping", medida para sancionar a tramposos
COMPARTIR
La liga define como "flopping" o caída simulada "cualquier acto físico que tenga la intención de engañar a los árbitros.
Miami, EU.- Agobiada por la simulación en las canchas, la NBA se lanzó a fondo y estableció una escala de sanciones o "anti-flopping" para los jugadores que sean encontrados culpables de exagerar o fingir las caídas en la temporada a punto de comenzar.
La liga define como "flopping" o caída simulada "cualquier acto físico que tenga la intención de engañar a los árbitros para que decreten una falta sobre otro jugador".
Habrá una advertencia en la primera violación de la nueva regla y a partir de ahí el infractor tendrá que pagar una multa de cinco, diez, 15 y 30 mil dólares por cada nuevo intento de engaño a los oficiales.
Después las posteriores violaciones implicarán una suspensión automática. Para definir las jugadas de posibles "flopping" la NBA analizará el video de cada partido y actuará en consecuencia.
"Dentro de nuestro deporte no permitiremos ese tipo de comportamiento de engaño hacia los árbitros y los aficionados", dijo en un comunicado Stu Jackson, vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de la NBA.
La reacción a priori ha sido positiva en la familia del baloncesto, sobre todo entre jugadores y técnicos que aplican en sus equipos una defensa fuerte en forma reglamentaria.
Como también ocurre en el fútbol, el factor principal a que se enfrentan los árbitros es determinar si la caída es la reacción física del choque entre los jugadores o "inconsistente con lo que razonablemente cabría esperar dada la fuerza o la dirección de ese propio contacto".
El comisionado David Stern defendió la aplicación de las sanciones al afirmar que el "flopping" es "un ardid que no le hace justicia al juego y provoca en el público injusto rechazo a la labor de los árbitros".
"Es una preocupación legítima y no podemos permitir que continúen engañando", añadió Stern. "Es hora de ver esta forma ilegitima de competir de una forma más sería y aplicar sanciones, porque no hay duda que a muchos de los simuladores debemos darle más un Oscar de actuación que el trofeo de MVP".
Pero la medida de las autoridades de la liga ha encontrado la resistencia del sindicato de jugadores (NBPA), que amenazó con iniciar una acción legal en los tribunales al considerar "injusta y unilateral" la sanción disciplinaria.
"La NBA no está autorizada a imponer unilateralmente nuevas medidas económicas disciplinarias contra los jugadores sin antes negociar con el sindicato", dijo en un comunicado Billy Hunter, director ejecutivo de la asociación.
"Creemos que cualquier sanción monetaria por un acto de este tipo es inapropiada y sin precedentes en nuestro deporte o en cualquier otro".
Algunos jugadores como Kobe Bryant, Steve Nash y Dwight Howard, los tres de los Lakers, reaccionaron a la decisión de la NBA.
"Me gusta la regla, sin embargo me encantaría ver que tendrá un impacto en el juego en sí", dijo Bryant. "En los torneos internacionales cuando se produce una situación de 'flopping' te conceden una falta técnica, el tiro adicional y la posesión del balón".
Por su parte Nash aseguró que se trata de "una buena decisión para tratar de mantener el juego honesto y penalizar a los chicos que intentan engañar a los árbitros".