Futbol y escándalos como el de Hank Rhon, nada atípicos
COMPARTIR
El caso de Hank Rhon es sólo el capítulo más reciente de una historia de dueños de equipos con líos con la ley
CIUDAD DE MÉXICO.- Varios han sido los casos de presidentes y dueños de equipos en el futbol mexicano que han tenido que abandonar su puesto por problemas con la ley.
A continuación, algunos de los más nombrados. ¿Qué pasó con ellos y con los clubes en cuestión? Otros planteles han desaparecido por problemas económicos.
Â
El caso Lankenau
Jorge Lankenau, presidente del Monterrey de 1991 al 98, fue detenido por fraude, pues como presidente de Banca Confía y Grupo Financiero Abaco hizo un fraude por 179 millones de dólares, afectando a 230 inversionistas. El banquero fue recluido en la cárcel de Topo Chico, donde duró ocho años de encierro. Su lugar en el equipo regio fue ocupado por Gilberto Lozano, aunque el club no tuvo sanción alguna por parte de la Federación Mexicana de Futbol.
Â
Entre Panzas Verdes te veas
Primero fue el caso del empresario Roberto Zermeño, quien fue encarcelado por seis años y medio por presunta evasión fiscal. Sin embargo, el guanajuatense vendió el León al argentino Carlos Ahumada, por lo que el club no sufrió castigo alguno, aunque el propio Zermeño demandaría más adelante al empresario sudamericano, argumentando incumplimiento de pago.
Ahumada no sólo se quedaría con los Panzas Verdes, sino que también tomaría al Santos de Torreón. Poco le duró el gusto, ya que sería llamado por las autoridades mexicanas por caer en irregularidades como propietario del Grupo Quart en la licitación de contratos en la delegación Gustavo A. Madero. Carlos Ahumada, también propietario del desaparecido diario El Independiente, sería encarcelado en 2004 y sus equipos fueron tomados por la Federación Mexicana de Futbol. El León actualmente pertenece al Grupo Pachuca y Santos regresó a ser administrado por el Grupo Corona.
Â
Finos camotes poblanos
Francisco Bernat fue detenido por la PGR en agosto del año pasado y trasladado al Reclusorio Norte. Se le acusó por presunta administración fraudulenta de 30 millones de pesos del equipo Puebla, por lo que se le desvinculó del cuadro de La Franja. La demanda la puso Ricardo Henaine, quien fuera su socio, y señaló que Bernat depositaba el dinero del club en otra cuenta.
Â
Wencho y los Mapaches
Wenceslao Alvarez, dueño de los Mapaches de Nueva Italia (segunda y tercera divisiones) fue acusado de formar parte del cártel del Golfo, en Michoacán. En octubre de 2008 la SIEDO trató de detenerlo en un partido amistoso de los Mapaches ante la Aguilas del América, en Coapa.
La FMF mandó un comunicado en el que informaba de la desafiliación de los equipos de segunda y tercera divisiones.
Â
Colibríes, Guerreros y Tiburones
El aspecto económico es más castigado por la FMF, ya que Colibríes, Guerreros y Tiburones fueron desafiliados por adeudos. El equipo de Xochitepec perdió la franquicia en mayo de 2003, por un adeudo de diez millones de pesos.
En diciembre del año pasado ocurrió lo mismo con los Guerreros de Hermosillo, quienes desaparecieron de la Liga de Ascenso por adeudo de salarios a los jugadores y por no pagar cuotas a la rama.
Los últimos en sufrir la pena fueron los Tiburones del Veracruz, equipo que perdió el derecho a jugar la liguilla y después la desafiliación. También fue por problemas económicos. Su dueño, Mohamed Morales, pasó con penas por el futbol.
Â
Y ahora los Hank
 El caso más reciente es el de los Xolos de Tijuana, cuyo dueño (Jorge Hank Rhon) fue detenido por portación ilegal de armas. Su hijo es Joargealberto Hank Inzunza, quien aparece como presidente del club y quien, a decir de la FMF, es el representante del club fronterizo.
Reglamento de la Femexfut. Capítulo VIII
A. Pérdida de la afiliación
Artículo 41 41.1. La Asamblea General es el órgano competente para desafiliar a un afiliado de la Federación en los siguientes supuestos:
a) Incumple con sus obligaciones financieras para con la Federación.
b) Viola grave y/o reiteradamente el Estatuto Social, Reglamentos, Directivas o las decisiones de FIFA, Concacaf y/o la propia Federación.
41.2 La afiliación de la Federación también se pierde:
a) Por renuncia expresa del afiliado, sujeto a lo dispuesto en el Estatuto Social de la Federación y el presente Reglamento.
b) Por disolución de la entidad afiliada.
c) Por haber cometido alguna falta grave, a juicio del Comité Ejecutivo.
d) Por desacato a un llamado de la Selección Nacional, en cualquiera de sus categorías.
e) Por no participar sin causa justificada, en las competencias oficiales convocadas por el Sector o División de la Federación que le corresponda.
f) Por alteración de documentos oficiales presentados ante la Federación, para proceder a su registro.
g) Porque el Dueño y/o los Directivos del Club hayan incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo.