La ropa sucia del arbitraje
COMPARTIR
México, D.F..- La crisis de los árbitros se agudiza. El principal señalado es Aarón Padilla, presidente de la comisión que cumple dos años en el cargo y que heredó paradigmas que fueron atenuando las críticas.
Marcado como villano con piel de mártir, Padilla ha sido amenazado por varios equipos del futbol mexicano, en especial por Estudiantes Tecos y su entrenador, Miguel Herrera, quien en más de una ocasión ha pedido su cese. En la última reunión de dueños realizada en el nuevo estadio de Chivas, el 9 de marzo, más de un equipo llevaba la petición de correr a Padilla.
En esa junta, Justino Compeán dijo que el culpable no es Padilla, sino el director de área técnica, Carlos González. Prometió que pasando el Mundial de Sudáfrica, Padilla sería removido del cargo; a cambio, pidió que no hubiera más quejas en las siguientes jornadas.
Quizás el actual presidente de la comisión arbitral vive su conteo final, lo que para algunos fueron años perdidos, porque no tuvo nunca el conocimiento necesario en pos de desarrollar a los silbantes. Para otros, se trató de una figura inmolada para aceptar las decisiones de los altos cargos de la Femexfut.
El nuevo presidente de la comisión de arbitraje será destapado después del Mundial. Varios conocedores, como Bonifacio Núñez, así como implicados en la actual comisión de arbitraje desvelaron para Excélsior que Armando Archundia sería el próximo presidente de la comisión. Archundia tiene todos los cursos avalados por FIFA y es uno de los mejores jueces del futbol mexicano. Cumplirá su segunda Copa del Mundo y es respetado por la mayoría de los silbantes que participan activamente en este momento.
El árbitro que representó a México en el Mundial de 1986 acepta que lo mejor es mantener a Aarón Padilla en el puesto, pero el problema son sus allegados.
"Él no está mal. Necesitan traer a instructores de tiempo completo. El problema es que ha sacado a buenos árbitros, pero no les enseña nada y los precipita. Realmente Padilla no es el culpable, lo que no sabe es soportar las críticas a los árbitros. Los jóvenes tienen que agarrar experiencia.
"Es fácil decir que está mal, pero no hay quién ayude al arbitraje. La mayoría de los que se han retirado hace poco se han vuelto críticos o supuestos analistas en lugar de seguir la enseñanza como instructores, eso no beneficia en nada. Estoy desconectado de la Federación y la verdad no sé si haya alguien con la capacidad de llevar las riendas, pero afuera no está. Se dice que tiene que ser un ex árbitro, pero Arturo Yamasaki ya estuvo y no funcionó."
No encuentra nada positivo en el arbitraje actual y se ha llegado a espantar con los trabajos de los nazarenos en los últimos años. Cree que la crisis es apenas el comienzo de una larga serie depresiva en este clan.
"Se les olvida tres cosas a los árbitros: conocimiento, interpretación y aplicación de las reglas. A ésta y a las anteriores comisiones no se les da el detectar talento. Debo decirle que todo esto viene desde Edgardo Code- sal, que quería poner a hombres grandes de edad solamente. Se viene dando un deterioro a esta debacle arbitral. El problema no es tan sólo de México, sino que las crisis de los árbitros viene desde la FIFA, que aumentó directrices en las reglas de juego, haciendo el trabajo más difícil.
"Ya hasta se ha perdido mística. A pesar de todo, hay material humano, pero hay que trabajar con ellos. Esto es como los gobiernos. Cada vez que llega un presidente nuevo quiere poner a sus secuaces y en la comisión de arbitraje es lo mismo", indica Bonifacio.
"¿Qué le ha visto Aarón Padilla a un Jorge Macías, por ejemplo, que no sabe las reglas de juego, o a Ricardo Arellano, que no tiene virtudes? Así nos podríamos ir uno por uno y nos sorprenderemos de que en Primera División andan aprendiendo apenas las reglas", afirmó.
Fue el encargado de llevar a Marco Rodríguez y Armando Archundia al Mundial de Alemania. Y es este último, para el ex presidente de la comisión de arbitraje, la mejor opción en la sucesión.
"Puede ser una buena opción. Armando ha trabajado en todos los cursos internacionales, conoce cómo trabaja la FIFA y la FIFA lo conoce a él por su buena imagen del Mundial de Alemania. Me parece que el Mundial entrante va a ser el broche de oro para el cierre de su carrera y obviamente él aspira, como me lo dijo alguna vez de manera personal, a pitar la final de la Copa del Mundo.
"Habría que hacer, de cualquier forma, una separación en la comisión de arbitraje, porque el que está como presidente no es ex árbitro; pasó en su momento con Javier Arriaga, pero la diferencia es que éste se rodeó de gente que sí sabía."
Aarón Padilla está al frente de la comisión de arbitraje junto a Carlos González, director de área técnica, y Rafael Mancilla Orvañanos, director ejecutivo. Como asesor interno está José Francisco Ramírez, quien fuera auxiliar técnico en las bandas de Armando Archundia en el Mundial de 2006 en los cinco partidos que pitó.
Entre todos ellos despidieron por e-mail a Fabián Delgado Horcasitas y a su hermano Alfonso, como lo denunciaron en Excélsior hace seis meses. La razón fue que no pasaron las pruebas físicas sin darles nunca los resultados y dejando a otros árbitros con notorio sobrepeso en los campos.
Los hermanos Delgado demandaron a la Femexfut, que tuvo que desembolsar 800 mil pesos; 500 mil para Fabián y 300 mil para Alfonso, lo cual molestó a Justino Compeán y Decio de María.
"Demandamos por despido injustificado y llegamos a un arreglo, es todo. No quiero saber nada de ellos. He visto muy poco futbol, pero por los comentarios que me han llegado sé que hay muchos problemas dentro de la comisión por culpa de quien maneja los hilos", afirma Fabián Delgado.
"Quedé dolido por cómo pasaron las cosas, pero ya lo vamos olvidando", cuenta un poco renuente al principio, pero decidido al recordar lo molesto que fue su caso.
"Sé que Aarón se va a ir y es por culpa de la gente que está con él, sólo lo están utilizando. Hay gente que ve otros intereses, que cuida más a los equipos y no a los árbitros. No culpo a Aarón Padilla sino a los otros, a Rafael Mancilla, quien es el que da todas las instrucciones y trata a los árbitros de manera prepotente. En lo particular, mi hermano y yo no fuimos bien vistos por José Francisco Ramírez, al que nunca le caímos bien, de ahí viene que nos hayan corrido sin justificación y prueba de ello es que ganamos la demanda", señaló.
Pisa fuerte
Armando Archundia es árbitro profesional desde 1985 y silbante internacional con gafete de FIFA desde 1993. Es considerado uno de los mejores árbitros de México hoy en día. Ha pitado 19 finales en el futbol mexicano.